La eventual construcción del Corredor Cultural Chapultepec impactaría en el precio del metro cuadrado de departamentos en venta en las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa, que son las directamente relacionadas con el proyecto.
Así lo informó el portal inmobiliario Lamudi al mencionar que la plusvalía actual de los predios aledaños a los 1.3 kilómetros donde se desarrollaría el proyecto aumentarían en 6.6% para el caso de vivienda y 3.2% en comercio y servicios.
Esto, explicó Lamudi en un comunicado, en un plazo de 2015 a 2017, año en que se empezarían a notar los eventuales beneficios en términos de plusvalía para los comercios y viviendas ubicadas en el tramo del Corredor Cultural Chapultepec.
Datos del portal inmobiliario indican que para el segundo trimestre de 2015 el precio por metro cuadrado de un departamento en venta en las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa, se ubicó en 27 mil 564 pesos; 28 mil 309 pesos y 29 mil 290 pesos, respectivamente.
“Con el aumento directo de la plusvalía por el Corredor Cultural alcanzarían en 2017 (un precio de) 29 mil 383; 30 mil 177 y 31 mil 223 pesos”, respectivamente.
“Este aumento en la plusvalía de los inmuebles aledaños a la avenida Chapultepec también beneficiará, aunque en menor medida, a las propiedades más alejadas del Corredor”, como la Cuauhtémoc o San Miguel Chapultepec, aseguró la firma.
De acuerdo con el Estudio de Evaluación Socioeconómica del Proyecto de Coinversión Corredor Chapultepec, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, “es de esperarse que la mejora en el entorno urbano así como en el mayor flujo de visitantes incremente el atractivo sobre los predios” de la avenida.
Obras complementarias
Se lee además que para que los efectos de la eventual construcción del Corredor Chapultepec trasciendan a los predios y colonias que están fuera del tramo de intervención, el gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá que realizar obras complementarias de mejoramiento urbano.
Entre ellas están las de mejoramiento de vialidades, banquetas, fachadas e infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y alumbrado público.
Además se haría una “redensificación urbana mediante el desarrollo de un componente que atienda las necesidades de vivienda derivado de la generación de empleos en la zona”.
Esto ha sido visto con preocupación por los vecinos que actualmente tienen sus propiedades en el tramo de intervención que va de Lieja a la Glorieta de los Insurgentes y en las calles internas hacia la Roma Norte y la Juárez, pues temen que el proyecto vaya a atraer la presión de desarrolladores inmobiliarios.
Además, debido a los grandes edificios corporativos que se construyen sobre avenida Paseo de la Reforma, a unas cuadras de Chapultepec, los vecinos temen que se haga de sus colonias una nueva zona parecida a Santa Fe, la cual, a varios años de su sobreexplotación padece problemas de todo tipo como movilidad, agua, hundimientos, espacios públicos y áreas verdes.
En un informe del año pasado de la consultora inmobiliaria internacional CBRE se ubica al corredor de Reforma como el principal concentrador de construcción de oficinas, con el 24.8% del total de la Ciudad de México. Los otros dos son Polanco, con 21.9%, e Insurgentes Sur, con el 19.9%.
DATOS
29,383 pesos costaría el metro cuadrado de un departamento en la Colonia Juárez en 2017
30,177 pesos costaría el metro cuadrado de un departamento en la Roma Norte en 2017
31,223 pesos costaría el metro cuadrado de un departamento en la Condesa en 2017