Rubén Núñez Ginez, secretario general, Francisco Villalobos Ricardez, secretario de Organización, y otros cinco líderes regionales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfrentan denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por promover bloqueos a las vías de comunicación durante las protestas magisteriales.

 

Los otros cinco maestros denunciados son el secretario técnico de la Sección 22, Gustabo Manzano Sosa; el representante de la región Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes; el representante regional del Sector 1 de Puerto Escondido, Sección de la Costa, Fredy Jesús Farías Baños. También la representante de la región de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz Vázquez; y el representante regional del Sector Tlaxiaco, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz.

 

En comunicado de prensa se informó que la denuncia la interpuso la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ante la PGR y la Fiscalía local por Apología del delito que, de acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal, implica una pena de “diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad” si el delito no se cometió; en caso contrario, se aplica la pena correspondiente a cada ilícito.

 

La justificación es que los líderes magisteriales convocaron a los agremiados a la Sección 22 a que -en el marco de sus manifestaciones y protestas- promovieran delitos como bloqueos a carreteras, bancos, aeropuertos, gasolineras y subestaciones de Petróleos Mexicanos, a la Legislatura del Estado y  centros comerciales y por promover que la retención de vehículos privados y de uso público.

 

 

Convocatorias

 

La Coordinadora publica sus convocatorias regularmente a través de sus redes sociales y las comparte con las bases a través de sus medios de comunicación oficiales -un blog, cuenta de Twitter y de Facebook, mensajes vía Whatsapp-; sin embargo, estas también se distribuyen hacia las bases a través de las diferentes representaciones sectoriales o regionales con documentos impresos en hojas membretadas que integran el nombre y firma de los representantes.

 

Una de ellas es Norma Cleyver Cruz, también conocida como La Chola, miembro de una de las facciones más radicales de la Coordinadora, Los Pozoleros. En una de sus apariciones más recientes, participó en las protestas durante la jornada electoral del 7 de junio pasado, y -de acuerdo con lo que registraron los medios de comunicación- en la quema y destrucción de papelería electoral, la toma de sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la expulsión de soldados de la misma.