TORONTO. Fue una de las películas más aclamadas durante el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto y hoy llega a la cartelera nacional, precedida no sólo de su éxito en el evento canadiense, sino como una fuerte candidata a ser nominada a Mejor Película en la próxima entrega del Oscar.
Se trata de Misión Rescate, título con el que se conocerá en México a The Martian, basada en la novela del mismo nombre escrita por el estadunidense Andy Weir, publicada en 2011 y dirigida por Ridley Scott, con un elenco multiestelar que incluye a Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Kate Mara y Jeff Daniels, entre otros.
En entrevista, Scott compartió su experiencia en la realización del que es considerado como uno de sus mejores filmes en años.
“La gente cree que sólo hago filmes oscuros, pero puedo ser muy ligero. En el caso de Misión Rescate me gustó porque al mismo tiempo que es dramática, tiene acción y te sorprende. Creo que lo más importante del filme es su humor, lo cual lleva al protagonista a controlar su miedo. Por eso la cinta tiene tantos momentos así”, señaló el responsable de cintas clásicas como Blade Runner, Alien, Gladiador y Thelma & Louise.
“Para mí, siempre vi a la historia de Mark Watney (Matt Damon en el filme) como una especie de Western, con esta idea del hombre en contra de todas las probabilidades o en contra de la naturaleza. Nunca he hecho un Western, pero siempre trato de aplicar esa misma idea en mis filmes. Y Misión Rescate, a pesar de no estar ubicada en la Tierra, tiene un tono muy realista, muy basado en la ciencia que aparece en la novela, en la manera que se desarrollan las cosas en la NASA, la manera como intenta sobrevivir Watney en Marte. Es una película muy realista”, agregó.
Acerca de su primera colaboración con Damon, expresó: “Nunca habíamos trabajado juntos y puedo decir que lo disfruté mucho. Mis películas favoritas de él son las de la saga de Bourne, pero básicamente todo lo que hace es algo que me gusta ver”.
UNA HISTORIA INSPIRADORA
La estrella del filme, quien ocupa prácticamente 80% del tiempo en pantalla, es Matt Damon, quien da vida a Mark Watney, el astronauta que es abandonado en Marte cuando su equipo lo cree muerto después de un accidente y quien tiene que ingeniárselas para utilizar la ciencia de manera que le permita sobrevivir el tiempo que sea necesario para ser rescatado.
“Hacer una película como ésta es volver a esa época en la que eras niño y estabas en tu cuarto pretendiendo que estabas en el espacio”, comentó el actor.
“Fue un poco difícil porque yo casi no interactúo con mis compañeros del elenco, así que fue una película diferente para mí en ese sentido. Pero sabía que Ridley iba a estar conmigo todo el tiempo, así que eso mitigó grandemente mi ansiedad. Ninguno de los dos había hecho algo así, por lo que no sabíamos si iba a funcionar, pero eso lo hizo muy divertido”, señaló Damon, quien el año pasado también fue abandonado en el espacio, por razones muy diferentes, en el filme Interestelar, de Christopher Nolan.
“Por todo lo que atraviesa Watney, su manera de usar la ciencia para sobrevivir y su inteligencia, creo que se trata de un historia inspiradora”, expresó, y finalizó comentando cuál fue la primera película de ciencia ficción que recuerda.
“Star Wars. Tenía siete años cuando la vi y simplemente derritió mi cerebro”.