Un juzgado federal decretó sentencia absolutoria a favor de José Manuel Saiz Pineda, quien fuera tesorero en el gobierno de Tabasco, al no encontrar elementos configurativos de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

El Juzgado 2 de Distrito en Tabasco sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó el tercer elemento de peculado, que consiste en que el acusado distraiga recursos públicos federales de su objeto y les dé una aplicación distinta.

 

En cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no se acreditó los elementos segundo y tercero que lo tipifican, es decir que el acusado, por sí o por interpósita persona, administre ese recurso dentro del territorio nacional.

 

Además que existan indicios fundados de que los recursos administrados son provenientes de la comisión de una actividad ilícita y no puede acreditarse su legítima procedencia.

 

Por ello la instancia jurisdiccional consideró innecesario analizar la acreditación de los demás elementos que tipifican los referidos delitos, así como la plena responsabilidad penal del acusado.

 

El juez ordenó así la inmediata libertad del Saiz Pineda exclusivamente respecto a esta causa penal, aunque el tesorero del gobierno de Andrés Granier Melo seguirá preso en un penal de Tabasco por la acumulación de otros delitos cometidos contra el erario de Tabasco.