DALLAS. La agencia de reporte crediticio Experian alertó hoy que una de sus unidades fue blanco de piratas cibernéticos que robaron datos de su cliente T-Mobile, con información personal de unos 15 millones de usuarios de la telefónica.

 

Los piratas cibernéticos o “hackers” habrían obtenido información de los reportes de crédito expedidos por Experian y utilizados por T-Mobile para comprobar el crédito de sus clientes.

 

Los datos robados incluyen nombres, fechas de nacimiento, direcciones y números de Seguro Social, pero no los números de tarjeta de pago o información bancaria, precisó la compañía.

 

Experian refirió que los piratas también robaron información de los clientes que contrataron su servicio telefónico con T-Mobile entre el 1 de septiembre de 2013 y el 16 de septiembre último.

 

La compañía, con sede en Dublin, Irlanda, aseveró que actuó de inmediato al detectar la violación de sus sistemas computacionales e inició una investigación exhaustiva sobre el incidente, además de notificar a las autoridades estadunidenses sobre el hecho.

 

“Estoy muy molesto por esta violación de los datos y vamos a iniciar una profunda revisión de nuestra relación con Experian”, dijo el presidente y director general de T-Mobile, John Legere, en una carta a los usuarios de la compañía.

 

Expuso que “ahora mismo mi principal preocupación y primer foco está asistiendo a cualquiera y todos los consumidores afectados”.

 

Añadió que tomaba muy en serio la seguridad y privacidad de los clientes de T-Mobile.

 

Legere también dijo que se aseguraría de que la intrusión cibernética no hubiera alcanzado a ningún sistema de la compañía, y que ningún número de tarjeta de pago o información de cuentas bancarias estuviera comprometido.

 

Instruyó para que cualquier cliente preocupado de que pudiera haber sido afectado se inscriba en dos años de monitoreo de crédito gratuito y servicios de protección de identidad ofrecidos por Experian.