Durante sus posicionamientos, diferentes grupos parlamentarios lanzaron regaños en contra de los nuevos jefes delegacionales, quienes tomaron protesta hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con porras para el PRD afuera del recinto, pero críticas dentro de éste.

 

El primero fue el diputado Carlos Candelaria López, coordinador de la bancada de Encuentro Social, quien pidió a los delegados dejar de lado “prebendas políticas” para dedicarse a trabajar en sus demarcaciones en el mejoramiento de los servicios urbanos y programas sociales.

 

“Se cree que tres años no son suficientes para tener un buen gobierno, sin embargo, en tres años se pueden dejar beneficios tangibles, que pueden ser programas sociales”, dijo.

 

Siguió el diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, quien habló a nombre de la coalición parlamentaria que conforma con el Partido del Trabajo y el Humanista, y recordó que los nuevos delegados van a gobernar para todos, incluso para los ciudadanos que no votaron por ellos.

 

De su lado el coordinador del Movimiento Ciudadano, Jesús López Velarde Campa, llamó a los nuevos delegados que estarán en funciones hasta el 30 de septiembre del 2018, a que “nunca más (las delegaciones) se conviertan en botín de grupos ajenos al interés” ciudadano.

 

“No dudaremos ni un minuto en denunciar en esta tribuna  cualquier desviación u opacidad. No piensen cómo llegan, reflexionen cómo quieren salir”, advirtió el diputado del partido naranja.

 

El asambleísta del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zarate, fue más fuerte al criticar que en las delegaciones prevalece una subordinación de los delegados a jefes políticos o tribus partidistas.

 

Por ello, advirtió que la ALDF llamará a comparecer a los delegados “la cantidad de veces necesarias para que rindan cuentas, para que cumplan con su trabajo, para que no existan desvíos, corrupción, no más programas escondidos para compra de votos”.

 

Hubo, dijo, delegados que ganaron las elecciones con más del 10% de diferencia en los votos, pero otros apenas pasaron del 4%, por ello les dijo que deberán ganarse la credibilidad y legitimidad en sus demarcaciones con trabajo territorial y un buen gobierno.

 

El asambleísta del PRI, Luis Quijano, enfocó su postura a tener gobiernos más transparentes, que rindan cuentas y trabajen con políticas públicas con perspectiva de género.

 

“Presentaremos instrumentos legislativos que estén encaminados a incrementar el presupuesto en las delegaciones. Conocemos sus necesidades y sabemos que no hay presupuesto que alcance”, dijo a los nuevos delegados previo a su toma de protesta.

 

Pero también deslizó un regaño al llamar a los nuevos jefes delegacionales a cumplir con el presupuesto participativo y garantizar que serán ejecutados los proyectos de mejoramiento territorial delineados por los propios ciudadanos.

 

Además dijo que estarán atentos a que no ocurran más casos en los que las administraciones delegacionales el pedían “diezmo” a sus trabajadores, pues de detectarlos, “seremos los primeros en hacerlo saber a la Contraloría General del Distrito Federal”.

 

El integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN, José Manuel Delgadillo Moreno, optó por hacer un llamado a sus compañeros diputados para el legislar a favor de darle más facultades a los jefes delegacionales, al considerar que sus funciones están acotadas por el Gobierno central.

 

El discurso del vicecoordinador del PRD en la ALDF, Raúl Flores, ´destacó los gobiernos perredistas, pero también dedicó algunas líneas para criticar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido de izquierda que quedó como la primera minoría en el recinto de Donceles.

 

Dijo que desde la ALDF y las delegaciones que gobierna su partido, se pugnará porque el Congreso de la Unión apruebe la reforma política del Distrito Federal e incluso lanzó un llamado a los poderes federales para “renunciar al nombramiento de miembros del Constituyente local. Que la Ciudad de México decida libremente la forma y método de gobierno que se quiere dar a ella misma”, dijo.

 

Finalmente la asambleísta de Morena, Beatriz Rojas, aseguró que su partido se constituyó como la primera fuerza política de la Ciudad de México pese a que, dijo, durante los comicios pasados se enfrentaron contra el partido en el Gobierno y en las delegaciones.

 

“A pesar de todo ello, aquí están las y los jefes delegacionales de Morena y de otros partidos que hacen posible la alternancia”, enfatizó.

 

 

 

 

12:04 ALDF alista toma de protesta de los 16 nuevos jefes delegacionales

 

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alista la toma de protesta de los 16 nuevos jefes delegacionales.

 

Los nuevos titulares de las demarcaciones acudirán a la ALDF para rendir protesta del cargo público que ocuparán del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2018.

 

Los gobiernos delegacionales tienen el pulso y el conocimiento más preciso de la problemática de cada una de sus demarcaciones, entonces lo que pretendemos es trabajar estrecha y permanente con los gobiernos delegacionales y, por supuesto, con sus titulares, dijo.