Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron hoy la Cámara de Diputados y sostuvieron varias reuniones con funcionarios de instituciones mexicanas, en las que expresaron sus inquietudes sobre el país.
Los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz se entrevistaron con el titular de la Cámara baja, Jesús Zambrano, y el líder de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, en el cuarto día de su visita al país.
En el encuentro, Ortiz preguntó sobre las medidas para reducir la desconfianza ciudadana en las fuerzas del orden, González lo hizo sobre el seguimiento a las nuevas leyes de protección de migrantes y Robinson pidió información sobre la fiscalización de la Cámara en materia de derechos humanos.
“Nos preocupan los bajísimos índices en condenas penales en casos de violaciones graves de derechos humanos”, dijo González, según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la CIDH.
Los comisionados pidieron información a los diputados sobre las iniciativas para sancionar el desplazamiento forzado en el país y para dar autonomía a los servicios forenses.
Camacho les expresó su respeto “por la autoridad moral que tiene” la CIDH y dijo que “el reto en derechos humanos es pasar de las disposiciones legales a la vida cotidiana”.
En tanto, Zambrano señaló que “el Ejército ha tenido que asumir funciones extralegales para combatir el crimen organizado” y admitió que en México “el fenómeno de la desaparición forzada es muy alarmante”.
Diputado Zambrano: “El ejército ha tenido que asumir funciones extralegales para combatir el crimen organizado.” #CIDHenMexico
— CIDH (@CIDH) octubre 1, 2015
Diputado Camacho: “El ejército no tiene facultades para intervenir fuerzas locales. Pero lo ha hecho y lo está haciendo.” #CIDHenMexico
— CIDH (@CIDH) octubre 1, 2015
Diputado Jesús Zambrano: “El fenómeno de la desaparición forzada es muy alarmante.” #CIDHenMexico pic.twitter.com/MgQ2UswMA0
— CIDH (@CIDH) octubre 1, 2015
Diputado Camacho: “La norma puede ser buena, pero si no se aplica adecuadamente genera impunidad.” #CIDHenMexico
— CIDH (@CIDH) octubre 1, 2015