WASHINGTON. Estados Unidos investiga a más de 20 modelos de autos a diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz, para ver si realizaron adulteraciones en pruebas de emisiones similares a las de la alemana Volkswagen, informó el Financial Times.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el diario británico, la búsqueda de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de «dispositivos de manipulación» basados en software abarcará al menos 28 modelos a diésel para determinar si Volkswagen actuó sola en la adulteración de pruebas de emisión o si la práctica es más generalizada en la industria.
El pasado mes de septiembre, la agencia de noticias Reuters reportó que la EPA y funcionarios de California someterían a prueba a otros vehículos por posibles «dispositivos de manipulación» tras anunciar que Volkswagen usa software que apaga los controles de emisiones en autos al conducir normalmente y los enciende durante pruebas de emisiones.
El escándalo ha llevado a la EPA a endurecer y ampliar las pruebas de emisiones para todas las automotrices en un esfuerzo por frustrar cualquier otra actividad de manipulación, una medida que podría sumar costos para la industria y mayores obstáculos de los reguladores.
Sin embargo, Reuters no pudo contactar a la EPA de inmediato para comentar fuera del horario regular de oficina en Estados Unidos.
Suiza prohíbe importación de autos trucados de Volkswagen
Por su parte, la Oficina Federal de Carreteras de Suiza, la autoridad nacional en materia de transporte vial, hizo pública hoy su decisión de prohibir a partir del lunes la importación de vehículos afectados por la manipulación en el sistema de medición de emisiones contaminantes que hizo Volkswagen.
La medida involucra los automóviles nuevos que todavía no han sido matriculados en Suiza, así como los de segunda mano que proceden del extranjero.
Esta prohibición se comunica una semana después de que las autoridades helvéticas prohibieran la venta de vehículos nuevos del constructor alemán Volkswagen que puedan tener motores diesel equipados con el dispositivo trucado.
Todos los servicios de automóviles a nivel regional, así como las compañías de importación de vehículos, han sido notificadas de la decisión de la Oficina Federal de Carreteras, indicó esta entidad.
La medida se aplica a los modelos del grupo Volkswagen de las marcas marques Audi, Seat, Skoda y Volkswagen construidos entre 2009 y 2014, y que tienen las versiones 1,2 litros TDI, 1,6 litros TDI y 2,0 litros TDI de motores diesel.
La entidad pública estima que unos 130,000 vehículos de esos modelos circulan actualmente en Suiza, pero éstos no están afectados por la decisión de hoy y podrán seguir circulando.
Se adelantó que la prohibición de matricular un automóvil del grupo enumerado podrá levantarse cuando se disponga de nuevos elementos para evaluar la situación. (Con información de Reuters y EFE)