Con el objetivo de concretar un corredor alternativo al Eje Central que enlace el andador de Madero con la Plaza Garibaldi, la Autoridad del Espacio Público (AEP) emprendió la rehabilitación del Callejón Héroes del 57, que va de Donceles a Belisario Domínguez.

 

La rehabilitación consiste en crear una calle semipeatonal que dé continuidad al corredor natural que forman los callejones Condesa, Marconi, siguen por el del 57 y continúan por la Plaza de la Conchita y luego Montero, para rematar en la Plaza Garibaldi.

 

La inversión es de 12 millones 726 mil 914 pesos con los que la empresa Gabana Ingeniería, que ha trabajado en el mantenimiento a la Alameda Central, hará la nivelación de banquetas y arroyo vehicular, cambiará el suelo, colocará nueva señalización, bolardos e iluminación en tres mil 250 metros cuadrados de calle.

 

Aunque se trata de una calle pequeña, dijo a 24 HORAS Dhyana Quintanar, autoridad del Espacio Público del Gobierno capitalino, “toma relevancia porque se va a aplicar el esquema de prioridad peatonal y es la conexión si venimos caminando de Madero a Garibaldi y una alternativa más cómoda” al Eje Central.

 

El estado actual que guarda el Callejón del 57 es de deterioro, pues tiene banquetas dañadas y variación en sus tamaños, edificios con fachadas quebradas y de aspecto ruinoso, además carece de señalización vial y peatonal.

 

Además, aunque la mayoría de los inmuebles, que no exceden los cuatro pisos, tienen en sus plantas bajas espacios para comercios, la mayoría están cerrados y sólo hay algunas cocinas, loncherías, bares y dos estacionamientos públicos.

 

Dos casos particulares de edificios deteriorados son el que está en la esquina del Callejón del 57 y República de Cuba, cuyos locales comerciales están cerrados, y casi enfrente, en el número 23, otro inmueble tiene aspecto ruinoso y basura en su planta baja.

 

Es digamos el último tramo que faltaba para hacer esa conectividad peatonal (entre Madero y Garibaldi) y no obligar a los peatones a circular por el Eje Central, que tiende a tener menor capacidad para la cantidad de flujos peatonales que se presentan en la zona”, explicó Quintanar Solares.

 

Aunque el plan de rehabilitar el Callejón del 57, a unos pasos de la antigua sede del Senado, data de 2013, cuando también se anunció la idea de peatonalizar un tramo del Zócalo de la Ciudad de México, no fue sino hasta el 17 de septiembre pasado que iniciaron los trabajos tras una licitación pública nacional.

corredor

 

La titular de la AEP dijo que la intención de reducir el espacio al automóvil y dárselo a los ciudadanos “ha sido un planteamiento del Programa de Recuperación del Centro Histórico, siempre buscar conectar peatonalmente todo el primer cuadro”.

 

Al respecto confirmó que se “va a continuar esta tendencia general de ir adecuando cada una de las calles del Centro Histórico y varias zonas de la Ciudad para dar prioridad peatonal, redistribuir el espacio y generar una mejor experiencia de Ciudad”.

 

Como parte de esta tendencia de recuperación de espacios públicos, en su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que se rehabilitarán el Parque la Bombilla, el jardín Antonio Machado, el Pushkin, además del Callejón del 51 y la calle Corregidora en el Centro Histórico.

 

De los trabajos de mayor calado en el Callejón del 57 están excavaciones para colocar registros, cimientos, tubería de polietileno de alta densidad, dren pluvial y plantación de árboles. Además 24 HORAS corroboró que ya iniciaron las obras y trabajadores de la empresa laboran en sitio rompiendo banquetas y pavimentos.