El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que el reporte preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no reflejan la situación del país en materia de derechos.
“El Estado Méxicano considera que si bien se han presentado algunos casos preocupantes, esto no refleja la realidad del país”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que los comisionados sólo se sustentan en encuentros y entrevistas específicas en su visita a seis entidades del país: Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y la Ciudad de México.
“No somos ajenos a los retos de nuestro país, sin embargo no compartimos que un informe realizado en un plazo de cinco días, refleje la realidad del país“, dijo Campa.
El funcionario federal afirmó que el informe no refleja el intercambio de información que ha existido entre autoridades y los integrantes de la CIDH.
Campa Cifrián subrayó que la visita de los representantes que integran esta delegación de la CIDH, fue por una invitación abierta del gobierno mexicano.
“México está convencido de que es abriendo las puertas y asumiendo los retos como podemos seguir avanzando en un estado de derecho y derechos”, dijo.
Explicó que es necesario que este tipo de ejercicios de instancias internacionales se lleven a cabo con la objetividad y seriedad ya que las garantías individuales es un tema muy delicado, para países como el nuestro, por sus condiciones sociales.
“Ayotzinapa, situación extraordinaria”
Roberto Campa sostuvo que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero es “una situación extraordinaria”.
“A todas luces, el caso de Ayotzinapa es una situación extraordinaria, nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra del país”, dijo.