El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapa de Corzo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Altamirano, ambos municipios de Chiapas, porque los candidatos electos resultaron familiares de los alcaldes en funciones.

 

En el recurso SUP-REC-779/2015, los magistrados revocaron la validez de la elección en el ayuntamiento de Chiapa de Corzo porque el ganador de la contienda Jorge Humberto Molina Gómez, postulado por el PRI, resultó ser hermano del actual presidente municipal.

 

Los magistrados apelaron al principio de inelegibilidad y explicaron que “al demostrarse la relación de parentesco se actualiza el supuesto previsto en el artículo 68, fracción sexta, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, por lo cual se notifica la sentencia a la Legislatura local para que resuelva lo que en derecho corresponda”.

 

En el asunto SUP-REC-726/2015, la Sala Superior también revocó la validez de la elección del ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, porque la candidata ganadora Gabriela Roque Tipacamu, postulada por el PVEM y Nueva Alianza, resultó ser la esposa del actual presidente municipal.

 

Con esas determinaciones, el Congreso Local, como lo marca la ley, será el encargado de convocar a elecciones extraordinarias o en su caso, nombrar un Consejo Municipal que se haga cargo del ayuntamiento.