Luego del arribo de Silvano Aureoles a la gubernatura de Michoacán, el gobierno federal impulsará una sola policía estatal que podría ser la punta de lanza para las demás entidades federativas en esta materia, reveló ayer a 24 HORAS el titular de la secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
“He platicado en varias ocasiones con él (Silvano Aureoles) en todo este proyecto de su transición y por supuesto que veo la voluntad de seguir en el trabajo de coordinación que ha dado resultados en Michoacán”, dijo.
En entrevista con este diario, previo a la toma de protesta del gobernador perredista, el secretario de Gobernación detalló que han sostenido diversos encuentros con el gobernador entrante para detallar la coordinación, junto con la Policía Federal, Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR), para optimizar el servicio de seguridad pública en aquella entidad.
“He platicado en muchas ocasiones, incluso ayer estuvimos juntos. Sé que hay muchos anuncios al respecto de lo que ayer acordamos y que iniciará inmediatamente. Sé que son diferentes tiempos, diferentes momentos y debemos adecuarnos a esos momentos”, resaltó.
En este sentido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que como parte de sus primeras acciones impulsará una policía única que podría ser una punta de lanza para las demás entidades federativas.
“La nueva estrategia de seguridad incluye fortalecer la inteligencia, el uso de la tecnología, y demanda iniciar de inmediato la formación de la nueva policía única. Aquí estarán solo los mejores”, resaltó.
“En lo que construimos juntos la policía que necesitamos, agradezco al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, porque contaremos con todo el apoyo para la estrategia de seguridad y partir de este momento comenzarán a llegar nuevos elementos de las distintas instituciones federales”, sostuvo el michoacano.
Por ello, Osorio Chong agregó que el Plan Michoacán, implementado desde febrero de 2013 cuando Fausto Vallejo fungía como gobernador, prácticamente “ha desaparecido la coordinación, esa ya no va a existir”.
“Habremos de tener reuniones para que rápidamente, para que este nuevo tiempo, para este nuevo momento, se implemente la estrategia que merece Michoacán en el presente”, añadió el titular de la Segob.
Aureoles emite convocatoria de policía única
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ordenó ayer a su equipo de gobierno emitir una convocatoria para construir una policía estatal única.
“Les informo que he iniciado el proceso para adquirir el equipamiento en materia de seguridad que requiere nuestro estado; en los próximos días arrancaremos un ambicioso programa de instalación de más de 5000 cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores con la más sofisticada tecnología y que contará con un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día”, refirió durante su toma de protesta.
“Ningún punto de entrada y salida a nuestro estado quedará sin ser vigilado”, agregó.
Explicó que la actual Academia de Policía será remodelada y actualizada para transformarla en una “Universidad de la Seguridad, donde habremos de formar fiscales, peritos, investigadores y policías bien capacitados para realizar bien su importante tarea”.
“Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en un año; y en un plazo no mayor a tres años, un estado con la seguridad que demanda la sociedad michoacana, por lo tanto instruyo para que de inmediato se emita la Convocatoria para reclutar a la nueva policía”, explicó.
Añadió que en este plan dignificará al servidor público como un verdadero ser humano: “dignificar a la policía con mejores salarios, prestaciones, equipo y reconocimiento a sus funciones”.
Acotó que a los actuales policías “les daremos capacitación y adiestramiento permanente para que aprueben los controles de confianza”.