El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) integra tres mil 120 millones de pesos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), destacó Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Estos recursos, comentó se destinarían a obras como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, así como para la modernización de carreteras y reparación en tramos ferrocarrileros en el sur del país, entre otros proyectos.
Abundó que la inversión provendrá principalmente del sector privado, en especial de las Administraciones Privadas Integrales (API) y a través del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
El funcionario refirió que en materia de infraestructura de transporte, en la próxima década se invertirán 53 mil 500 millones de pesos, de los que más de 12 mil millones provendrán del gasto público, mientras que 60 mil millones se destinarían a proyectos energéticos.
En conferencia de prensa, mencionó que en una primera etapa y con la aprobación de la iniciativa, se decretará la creación de cuatro zonas geográficas para estimular su desarrollo.
Precisó que estas áreas serán Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz, todas en el sur del país las cuales deberán tener condiciones logísticas y comerciales que permitan su desarrollo.
Indicó que las ZEE delimitaron al sur, debido a que el índice de pobreza en esa región es de casi 70%, mientras que el promedio del país es de 46.2%.
Abundó que para estimular la creación de empleos de calidad se otorgarán incentivos laborales como reducciones en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las aportaciones al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) y subsidios de capacitación.
Además, Zamora Torres refirió que se otorgarán descuentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el impuesto que se aplica a las exportaciones.
Para garantizar que los empleos que se generen en estas zonas permitan a los habitantes mejorar su condición social y no estén mal pagados, comentó que se buscará atraer a sectores de la industria que tengan un alto valor agregado para que otorguen mejores sueldos a los empleados, como el sector manufacturero o industrial.