El senador José María Martínez Martínez propuso jornadas laborales temporales de seis horas diarias para padres y/o madres solteras que tengan la guarda y custodia de sus hijos en el primer año de crianza.

 

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con la que se busca fomentar la paternidad responsable. Además, se plantea el derecho a hacer uso de guarderías para los derechohabientes del IMSS y el reconocimiento en la ley de las “licencias de paternidad”.

 

Por ello, el secretario de la Comisión de la Familia en el Senado urgió a adoptar en el país el principio de “conciliación entre la vida laboral y familiar”.

 

Sostuvo que a pesar de las reformas en materia de combate a la discriminación en contra de la mujer, efectuadas en 2012, hoy en día todavía “el ejercicio del derecho de la mujer a una maternidad, se convierte en causa de discriminación contra la mujer en sus empleos”.

 

Martínez Martínez dijo que son alarmantes las cifras oficiales en las que se da cuenta de que en 2011, 90 por ciento de los incidentes de violencia laboral, fueron hechos relacionados con la exigencia a las mujeres para entregar certificados de la prueba de no embarazo para poder seguir laborando en sus centros de trabajo.

 

Además, de esa cifra, 18 por ciento de las mujeres sí fueron despedidas o no les renovaron el contrato después del periodo de embarazo y nacimiento de sus hijos, sostuvo el legislador en la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

 

La iniciativa de reforma es una de las consecuencias derivadas de los trabajos durante la realización del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de la Familia.

 

Respecto a la ampliación de los derechos de paternidad, el senador subraya que, al igual que para las madres solteras, es necesario reconocer en las leyes el derecho de padres trabajadores solteros que tienen a su cargo la manutención y cuidado de sus hijos en temprana edad a hacer uso de las guarderías del IMSS.

 

Asimismo, la posibilidad de contar con licencias de paternidad y jornadas excepcionales de seis horas laborales.

 

En este sentido, plantea reformar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que una de las obligaciones de los patrones sea “otorgar licencia de paternidad de tres semanas con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

 

Respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar, propone reformar el Artículo 164. “El principio de igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de la familia constituye la base del ejercicio de la responsabilidad compartida y solidaridad familiar. Las madres y los padres trabajadores disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones”.

 

De igual forma, busca reformar otros artículos, como el 169 Bis donde se establece que: “a las madres y padres trabajadores solteros que tengan a su cargo el cuidado y crianza de sus hijos menores de edad, el patrón les otorgará excepcionalmente una jornada laboral de seis horas”.

 

Los cambios legales que propone serían en los artículos 132, 164, 165 y 170 de la Ley Federal del Trabajo; adicionar los artículos 169 Bis y 170 Bis de este precepto; y reformar los artículos 85, 101, 102 y 201 de la Ley del Seguro Social.