El partido Encuentro Social llamó a investigar el presunto saqueo y abuso cometido en al menos ocho delegaciones del Distrito Federal.
Sostuvo que ante la evidencia mostrada por los nuevos titulares de Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Miguel Hidalgo, se debe investigar y castigar con todo rigor a quienes incurrieron en conductas indebidas.
En la delegación Cuauhtémoc ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en contra del anterior jefe delegacional, Alejandro Fernández, por malos manejos, uso indebido de atribuciones y otras irregularidades, según un comunicado de Encuentro Social.
Una situación similar se vivió en Magdalena Contreras, que estuvo a cargo de Leticia Quezada, quien no dejó un buen trabajo y, por el contrario, hubo excesos y obras que no se terminaron y por ende habrá que interponer las denuncias y querellas correspondientes, planteó.
Con base en su plataforma política y en acciones de transparencia y rendición de cuentas para el combate a la corrupción y buen gobierno, propuso tres ejes o medidas, la consolidación, la estandarización y el empoderamiento ciudadano, como acciones para revertir los excesos que por desgracia se siguen presentando en administraciones locales.
“En Encuentro Social seguiremos pugnando para que ningún ex funcionario local abuse o lucre con su cargo y, por ende, deje malos resultados y una carga legal y administrativa a quienes lleguen en su lugar, como hasta el momento se ha documentado y evidenciado en ocho de las 16 delegaciones políticas de esta capital.
En tanto, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, denunció que los cinco jefes delegacionales emanados de ese partido recibieron las instalaciones “saqueadas y en condiciones deplorables”.
Al tomar protesta a miembros de comités de base de Morena en la delegación Cuauhtémoc, expresó “todo el apoyo político” para los jefes delegacionales y pidió respaldarlos “para que realicen su labor con la mayor fuerza”.
Según Batres, al momento de tomar posesión, los jefes delegacionales de Morena “encontraron todo patas pa’ arriba” sin escritorios, sillas, ni teléfonos y con la información escondida”, y acusó a los ex delegados del PRD de haber desmantelado y destruido las instalaciones.
Contraloría investigará denuncias
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Contraloría capitalina investigará las denuncias de algunos jefes delegacionales de saqueos en las diferentes áreas de sus administraciones, e intervendrá para corroborar esa situación y documentar todo para poder actuar.
Todos los requerimientos serán atendidos y las tareas del gobierno central estarán enfocadas en que a la ciudad de México le vaya bien, refirió al término de la reinauguración de la pista Hermanos Rodríguez.
Como jefe de gobierno, puntualizó, ha dado las garantías de investigar todo para documentarlo, toda vez que en las entregas recepción que se firman existen inventarios y se revisarán para checar el material y los equipos que trabajaron tendrán que explicar la situación, “pero primero hay que investigar y acreditar”. (Con información de Notimex)