WASHINGTON. El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que armar a más ciudadanos podría ayudar a reducir las víctimas de masacres, como la ocurrida el pasado jueves en un colegio comunitario de Oregon.

 

 

“Puedo suponer que si hubiera habido armas en ese salón, otras que no fueran las del atacante, menos personas habrían muerto, menos personas habrían sido tan horriblemente lesionadas”, dijo Trump este domingo en el programa “Meet the Press”, de la cadena de televisión NBC.

 

“Si tuviera más armas, usted tendría más protección, porque las personas adecuadas tendrían las armas“, agregó.

 

Trump, quien confesó en la entrevista que él poseía permiso para portar un arma de fuego en la ciudad de Nueva York, atribuyó la ola de asesinatos en masa a personas con enfermedades mentales y a los asesinatos cometidos por imitación, y no a la falta de medidas estrictas de control de armas.

 

“Armas, o no armas, no importa”, dijo. “Tenemos personas que son enfermos mentales. Y ellos se van a colar a través de las grietas y van a hacer cosas que la gente ni siquiera cree que son posibles”, señaló.

 

Esas personas, dijo, “parecen estar apareciendo con más frecuencia en el país”.

 

Este sábado, en un mitin en un suburbio de Nashville, Tennessee, Trump hizo alarde de su destreza en el manejo de las armas. Dijo que cualquier atacante quedaría “sorprendido” si trataba de asaltarlo.

 

La masacre de nueve estudiantes el pasado jueves en el Colegio Comunitario Umpqua, en Roseburg, Oregon, volvió de nuevo a desatar la polémica sobre las leyes para restringir el acceso a las armas.

 

En un mensaje a la nación, luego de la masacre, el presidente Barack Obama, atribuyó la ocurrencia de este tipo de actos a la prevalencia de las armas y a la incapacidad del Congreso para sacar adelante las medidas para limitar el acceso a éstas.

 

 

OBO