GUATEMALA.  Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron hoy a 131 los muertos y mantuvieron en unos 300 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra que arrasó con un asentamiento cercano a la capital, al tiempo que han suspendido las labores de búsqueda por seguridad.

 

El desastre, considerado la mayor catástrofe natural sufrida en el país en lo que va de año, ocurrió el jueves por la noche en El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

 

Según cifras oficiales de la Fiscalía guatemalteca y de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento son 131 los cadáveres recuperados, aunque se espera que esta cifre aumente por el gran número de desaparecidos.

 

El alud se registró el pasado jueves por la noche en un barrio al sureste de la Ciudad de Guatemala, situado en medio de dos pequeñas montañas, una de las cuales se derrumbó en un sector por las lluvias y enterró a más de 25 metros a un centenar de casas.

 

La diferencia entre las cifras de fallecidos del MP y la Conred obedece a que la entidad de socorro debe cumplir con ciertos protocolos oficiales específicos.

 

Maldonado estuvo acompañado en la rueda de prensa por la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, cuyo país envió el sábado por la noche un grupo de ayuda multidisciplinario compuesto por 61 personas.

 

El contingente de la nación norteamericana incluye elementos de búsqueda, expertos en rescates con perros y miembros de la marina, entre otras entidades mexicanas, para auxiliar a los cuerpos de socorro locales.

 

Gómez precisó que el presidente guatemalteco y padre del director de Conred, Alejandro Maldonado Aguirre, se comunicó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecerle la ayuda.

 

El número de personas en paradero desconocido disminuyó progresivamente desde los 600 iniciales estimados el jueves, debido a que se va corroborando que algunos están con familiares o amigos.

 

Las labores de rescate se reanudaron este domingo por tercer día consecutivo a las 06:00 hora local (12:00 GMT).

 

Más de 150 familias permanecen alojadas en un albergue municipal mientras otras llevaron a cabo este domingo el entierro de sus allegados fallecidos.
La Conred y los cuerpos de socorro han removido alrededor de 17 mil  metros cuadrados de tierra de la zona del alud, que pertenece al municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala (centro).