BEIJING. El poderoso tifón Mujigae golpea hoy el sureste de China con fuertes lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora (km/h), tras dejar al menos 120 pescadores desaparecidos a su paso por Filipinas.

 

El tifón, el vigésimo segundo del año, tocó tierra este domingo alrededor de las 14:10 horas locales (06:10 GMT) en la provincia meridional china de Guangdong, en la ciudad costera de Zhanjiang, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

Más de 17 mil  personas fueron evacuadas en el sur de China a causa del tifón Mujigae, vigésimo segundo que llega a este país este año, que comenzó hoy a causar fuertes tormentas y vendavales en las zonas costeras, informó la agencia oficial Xinhua.

Unos 10 mil pobladores de zonas pesqueras fueron evacuados a áreas del interior en Cantón y casi siete mil en la vecina isla de Hainan, informaron las autoridades de ambas provincias meridionales, mientras los meteorólogos confirmaban que el tifón había llegado a las costas en las primeras horas de la tarde de hoy.

 

El Centro Meteorológico Nacional informó que Mujigae se mueve hacia el noroeste a unos 20 km/h rumbo a la vecina región autónoma de Guangxi, donde esta previsto que llegue esta noche.

 

Autoridades de Seguridad Marítima de Zhanjiang aseguraron a Xinhua que algunos barcos quedaron varados en el mar a causa de las fuertes lluvias y vendavales que seguirán hasta mañana lunes, aunque hasta ahora no hay informes sobre víctimas.

 

Sin embargo, más de 500 turistas quedaron atrapados en la isla Fangji, un popular enclave turístico administrado por la ciudad de Maoming, según un comunicado de la oficina municipal encargada de inundaciones, sequías y tifones.

 

Las autoridades comenzaron la evacuación de los turistas de la isla el sábado por la tarde, pero la operación fue interrumpida por los fuertes vientos, por lo que se cientos de visitantes fueron transferidos a varios hoteles más seguros.

 

Mujigae ya ha estado generando lluvias torrenciales en gran parte del sur de China durante los últimos 36 horas, lo que ha generados cortes en el suministro de agua, luz y las telecomunicaciones en varias ciudades de la costa sur.

 

El Centro Meteorológico Nacional emitió una alerta roja desde ayer ante las proximidad del tifón, el más alto nivel de alerta, por lo que decenas de miles de personas fueron desalojadas de las zonas costeras del sur de China.

 

Mujigae también obligó a cerca de 40 mil barcos de pesca a quedarse en los puertos de las provincias de Guangdong y Hainan, luego de que el jueves pasado azotó el norte de Filipinas, dejando severas inundaciones y miles de afectados.

 

De acuerdo con las autoridades filipinas más de 120 pescadores están desaparecidos y 20 barcos siguen hasta este domingo en paradero desconocido a causa del tifón Mujigae. (Con información de Notimex y EFE)