OAXACA. Con escasa participación de los ciudadanos oaxaqueños y sin la utilización de listas nominales para identificar a los votantes, ayer se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca la consulta sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la capital del estado en el Cerro del Fortín.

 

Cabe destacar que la obra ha sido repudiada por diversas organizaciones civiles, artistas, académicos y vecinos del Cerro del Fortín, encabezadas por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien denunció el uso de acarreados y señaló la irregularidad de no utilizar las listas nominales para llevar a cabo la consulta, por lo que acusó el ejercicio de ser una “encuesta amañada”.

 

Durante la jornada, funcionarios acreditados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dieron a conocer que la consulta pública para decidir si se construye o no el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se estaba realizando sin el uso de listas nominales, necesarias para cotejar los datos de las credenciales de elector. Los funcionarios explicaron que después de emitir su opinión, sólo se les pidió a los ciudadanos que apuntaran sus datos.
Por su parte, al acudir a votar, el gobernador Gabino Cué aseguró que la consulta sienta un precedente para que en el futuro cualquier obra que tenga cierto debate se dirima a través de este tipo de actividades, “por ello agradezco a la autoridad electoral por este ejercicio, que hayan sido serios y profesionales para organizarlo, así como a la ciudadanía que participó, lo hicieron porque tiene interés en la obra ya sea a favor o en contra”.

 

El pasado 15 de septiembre, el ex director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, sostuvo ante diputados locales que la consulta sobre la obra es ilegal, inconstitucional y plagada de irregularidades. La figura de la consulta ciudadana “que es la solicitud que presentó el gobernador al Consejo General (del IEEPCO), es una figura que no existe ni en la Ley de Participación Ciudadana ni en la Constitución Política de Oaxaca, ni en el país, ni en la Ley Federal de Consulta Popular.

 

Conflicto de interés

 

Cabe destacar que el secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, admitió en junio de este año que posee un conflicto de interés respecto a la obra debido a que es accionista de un hotel cercano, que se vería beneficiado con la construcción del Centro de Convenciones y del estacionamiento del mismo.

 

La ubicación del Hotel Victoria es privilegiada, pues el complejo se construiría entre su ubicación y la del Auditorio Guelaguetza, donde año con año se lleva a cabo el emblemático festival.

 

De hecho, el secretario admitió ayer que el estacionamiento del complejo, cercano al hotel, ya se encuentra en construcción: “El estacionamiento es una obra pública separada, ya que son cinco componentes los que integran el complejo”, explicó.