TEHERÁN. Por primera vez desde que Rusia comenzó a bombardear a insurgentes islamistas en Siria, el presidente Bachar al Asad, afirmó que la nueva alianza formada entre Rusia, Irán, Siria e Irak para combatir al Estado Islámico debe “tener éxito” si no se quiere que toda la región quede “destruida” por el terrorismo.

 

Al Asad se expresó así en una entrevista con la televisión pública iraní. “Debe triunfar. De otro modo toda la región, no solo uno o dos países, serán destruidos. Tengo total confianza en que será así”, afirmó Al Asad, antes de subrayar que el apoyo externo que en la actualidad tienen los grupos terroristas que operan en Siria e Irak hará sin duda que el triunfo de esta coalición “sea muy costoso”.

 

En la larga entrevista, el presidente sirio acusó a los países occidentales liderados por EU que también están bombardeando Siria de que si verdaderamente desean combatir el terrorismo de forma “seria y auténtica”, lo mínimo que deben hacer es “terminar con el apoyo” que les dan.

 

Estados Unidos, Europa y sus aliados de Medio Oriente que desde hace más de año que participan de la coalición que bombardea al EI en Siria, condenaron la ofensiva rusa y acusaron a Moscú de estar atacando a toda la oposición y no sólo al EI, en un intento por fortalecer al presidente sirio en la desgastante guerra civil que desangra al país hace más de cuatro años.

 

Al Asad apuntó que los países que han iniciado esta nueva alianza contra el terrorismo en la región tienen “visión y experiencia” y todos lo han padecido.

 

Para Al Asad, eso choca con la visión occidental, que “siempre buscó apoyar el terror, la colonización y enfrentarse a los pueblos”, añadió.

 

Precisamente, Al Asad insistió en que los ataques occidentales contra Estado Islámico han fracasado tras más de un año de bombardeos porque “aquellos que apoyan el terrorismo no pueden combatirlo”.

 

“¿Cómo pueden EU y sus aliados luchar contra el EI si su más cercano aliado, Turquía, lo apoyan y le permiten cruzar fronteras y traer armas, dinero y voluntarios? Si hubieran querido, habrían metido presión en ese país”, indicó.

 

Ayer aviones de combate rusos bombardearon por quinto día consecutivo la provincia central de Homs y la vecina Hamas, informó el vocero de las Fuerzas Aéreas rusas, Igor Klimov.

 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, al menos siete civiles fallecieron por estos bombardeos, dos de ellos niños, y decenas resultaron heridos.

 

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, celebró públicamente que sus aviones de combate “lograron cortar el sistema de abastecimiento técnico-militar de esa organización terrorista”, en referencia al EI.

 

Desde Occidente no han cesado de producirse críticas a esta intervención rusa y a la alianza estratégica de Al Asad con Teherán, Bagdad y Moscú.

 

El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que “está claro” que las fuerzas rusas “no distinguen entre el Estado Islámico y la oposición moderada suní” y que los bombardeos son “una receta para el desastre”.