El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció el cambio de 13 ex directores, coordinadores y subsecretarios en su equipo, entre ellos la llegada de Ernesto Velázquez Briseño como nuevo director de Canal 22, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director de TV UNAM.

 

Dicho relevo ocurrió después de que el 22 de junio pasado un grupo de 33 periodistas y colaboradores de la televisora estatal denunciaron que habían sido censurados por el entonces director de Canal 22, Raúl Cremoux López.

 

Los periodistas argumentaban que la censura se reflejó en la cancelación de Global 22 y El Observador, programas semanales y después en el despido de 13 trabajadores. La televisora estatal respondió que los cambios se debían al recorte presupuestal, pues desde julio anunció que sacaría del aire la mitad de su programación tras el recorte de 66 millones de pesos proyectado para 2016.

 

Nuño Mayer también anunció la salida de la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera Cuarón, quien se vio envuelta en otro escándalo en mayo de 2014, cuando la revista de investigación Eme-Equis publicó que percibía un salario de 6 mil pesos al día, mayor que el de la entonces directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del cual depende la televisora.

 

La sustituye Jimena Saldaña, exdirectora adjunta del grupo Organización Editorial Mexicana. Nuño Mayer  también anunció la ratificación del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. Otto Granados Roldán llegó como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas.

 

Javier Treviño Cantú fue transferido a la Subsecretaría de Educación Básica; Irma Gómez Cavazos, nombrada oficial Mayor y Héctor Gutiérrez de la Garza llegó a la dirección del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.