LONDRES. En su aspiración de modificar tratados europeos para limitar la libre circulación de ciudadanos comunitarios y dotar de mayor independencia judicial al Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, afirmó que no descarta encabezar una campaña para que el abandone la Unión Europea (UE) si no logra un acuerdo satisfactorio para modificar la relación de Londres con Bruselas.
“Siempre he dicho que si no logramos las cosas que estamos pidiendo no descarto nada, y hablo muy en serio”, dijo Cameron en una entrevista con The Sunday Telegraph en la que reiteró su convicción de que el Reino Unido debe estar dentro de una UE “reformada”.
Cameron asistió en Manchester (Inglaterra) a la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador, donde se enfrenta a las demandas de la robusta ala euroescéptica de su formación.
El jefe del Gobierno británico describió las negociaciones que comenzó hace semanas con los líderes de los estados miembros como un “trabajo terriblemente duro”.
“Confío en que estoy siguiendo la estrategia correcta, el plan adecuado, y cuento con el equipo que necesito para tener éxito”, subrayó el primer ministro, que aseguró que el resto de mandatarios europeos son conscientes de que el Reino Unido podría marcharse del grupo comunitario si no logra asegurar sus intereses.
“Saben que este es un problema serio, una negociación seria. Saben que este es un referéndum de ‘sí o no'”, afirmó Cameron, que se ha comprometido a convocar una consulta sobre la cuestión antes del fin de 2017.
Su visita a esa ciudad coincidió con la manifestación de cerca de 85 mil personas (según los medios locales) contra las políticas de austeridad de su gobierno. Los manifestantes criticaron los recortes sociales, la política de, y los planes para limitar la capacidad de convocar huelgas por parte de los sindicatos.
El secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey sostuvo: “Si creen que una victoria fraguada por un golpe de suerte, en la que 75% del electorado no votó por ellos, les da el mandato para continuar los recortes, van a ver lo que se les viene encima”, afirmó.