Para Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, las autoridades deben actuar contundentemente en contra de aquellos delincuentes que se aprovechan de las manifestaciones pacíficas para causar vandalismo y desorden. El activista acusó que hay vacíos legales que permiten privilegios a esos “infiltrados”.

 

En entrevista con este diario, Wertman Zaslav refirió que la acción de las autoridades debe estar enfocada en detener y castigar a los culpables de actos vandálicos que buscan corromper las marchas, pues sólo se aprovechan del hartazgo generalizado para atentar contra el derecho y la seguridad de todos.

 

Hay gentes que se aprovechan del dolor de la sociedad para infiltrases y ocasionar desmadres y afectarnos a los demás, con esas gentes debe haber todo el peso de la ley pero son golpeadores profesionales que se involucran, y como se ha visto en las ultimas marchas hay un rechazo sobre estas gentes”, afirmó Wertman.

 

Aunque no quiso profundizar al respecto, el titular del Consejo Ciudadano apuntó que podría pensarse que pareciera que “alguien está provocando atrás (a estos grupos) para tener algún beneficio político o no sé de qué tipo, pero con unas ganas de que en lugar de que las cosas mejoren empeoren (…) Se tiene que detener a los delincuentes que quieren meter el desorden”, acusó.

 

Para abordarlo, Wertman apuntó que hay ciertos vacios en el poder jurídico que hacen que el delincuente se encuentre en una situación hasta de privilegio para evitar ser castigado, debido a una serie de mecanismos jurídicos que hacen que un juez le pueda dictar el que no tiene que paguen ninguna pena.

 

“Debe haber un gran compromiso por parte del poder judicial, de los jueces, en decir si no vamos  a jalar parejo en el aspecto en que un delincuente que atenta con la ciudadanía no puede tener los mismo derechos que los demás”.  Sobre la actuación de los policías, señaló que son a quienes menos señalaría pues están en el punto soportando las provocaciones.

 

“A quien menos peso les pongo es a los policías, porque con el afán de llevar el orden, de que no se desborden las cosas están ahí presentes, y las provocaciones vienen de parte de estos muy específicos golpeadores profesionales que arropándose bajo el paraguas de la sociedad, tapándose cobardemente atentan contra todos, yo les diría ¿si lo que tú haces, lo haces con tanta convicción y con tantos derechos, porque te tapas la cara?, lanzó.

 

El viernes pasado, como parte de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, un grupo de encapuchados agredieron con petardos, explosivos caseros y piedras  a los policías desplegados en las inmediaciones de Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino. El saldo de los disturbios fue de varios lesionados, y cuatro detenidos, uno de ellos un menor de edad que fue entregado a su padres, y tres más que fueron remitidos al juez cívico.