Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propuso al presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los poderes Judicial y Legislativo la celebración de un convenio entre este organismo y el Sistema Nacional de Transparencia.
En el marco de la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, celebrada en la antigua sede del Senado de la República, el dirigente de la Conago resaltó la importancia y trascendencia del derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
“Como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores reitero el compromiso de trabajar de la mano con el gobierno de la República, con este instituto, con las diferentes instancias, para poder consolidar gobiernos eficaces, transparentes, responsables, confiables, para consolidar gobiernos locales abiertos” declaró Ávila Villegas.
Además refrendó su compromiso con la transparencia, por ser una herramienta fundamental para elevar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Explicó que el eje central del convenio será consolidar el derecho de acceso a la información en todo el país, teniendo como base tres objetivos fundamentales:
- Que las entidades federativas se comprometan a reformar su Constitución a fin de armonizarla con la Reforma Constitucional Federal y que promulguen sus leyes en materia de Transparencia y Acceso a la Información, en concordancia con la nueva ley general en la materia.
- Propiciar la participación de la sociedad civil interesada en estos temas, así como de investigadores, académicos y especialistas.
- Proponer que en el presupuesto de egresos de la federación y de los estados, se contemplen recursos especiales para fortalecer las acciones de transparencia y combate a la corrupción en estados.