La exportación de maíz blanco, tequila y berries a China es sólo el primer paso para abrir la puerta del mercado agroalimentario chino, que cada año importa 126 mil millones de dólares, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

 

En entrevista, el funcionario indicó que actualmente la balanza comercial agroalimentaria entre México y China es favorable para el país asiático por 430 millones de dólares, una circunstancia que puede cambiar una vez que México obtuvo el permiso sanitario para exportar esos productos.

 

El lunes 28 de septiembre autoridades de ambas naciones firmaron cinco protocolos en materia de sanidad que permitirán aumentar las exportaciones a China.

 

Calzada Rovirosa añadió que otro de los grandes proyectos para el campo es el de las Zonas Económicas Especiales, el cual prevé un impulso a la región sureste con la construcción de agroparques, apoyos a micro emprendedores por más de tres mil millones de pesos e inversiones en infraestructura agrícola por cuatro mil millones el próximo año.

 

¿Cuál es el estado del comercio agroalimentario con China?

 

Hace poco vino una delegación china a Guadalajara. Firmamos varios protocolos (de sanidad), empezamos con el del maíz blanco para la exportación desde México, el maíz blanco podría ser exportado desde el estado de Sinaloa. Nosotros tenemos superávit de maíz blanco, producimos más o menos 30 mil toneladas anuales, de los cuales entre 1.5 y 2 millones de toneladas podrían exportarse con la firma de este protocolo.

 

Otro protocolo tiene que ver con carne de res que también se estaría exportando en el corto plazo, también sueros de leche, lo que tiene que ver con fórmulas para bebés.

 

Estamos incorporando otros productos que le planteamos al Ministro de Sanidad, como es el plátano, tenemos estados con gran producción de plátano como Tabasco, y también propusimos incorporar la hoja de tabaco que se produce mucho en Nayarit.

 

¿Para cuándo estarían listos para exportar?

 

Ya estamos listos, ya se abrió el mercado con un protocolo que ya se había firmado para los berries y zarzamoras que ya estamos exportando, tal vez poco pero va a crecer de manera significativa, por ejemplo en el caso de los berries estamos exportando 500 mil dólares y podríamos alcanzar hasta los 100 millones el próximo año. Esta es la importancia de la firma del protocolo, la apertura del mercado donde hay una enorme posibilidad de colocar los productos mexicanos.

 

Otro ejemplo es que durante la visita a Tequila, Jalisco, pudieron constatar con qué calidad se produce el tequila; ya estamos exportando tequila a China, pero lo vamos a incrementar.

 

¿Cuánto podrían aumentar las exportaciones?

 

Hacer una proyección ahora no es sencillo, pero quiero dar unos datos. Actualmente exportamos a China, de productos solamente agropecuarios, 170 millones de dólares anuales, ellos nos exportan 600 millones de dólares, el comercio bilateral entre ambos países en el sector agropecuario es de unos 800 millones de dólares al año.

 

 

Podríamos incrementar las exportaciones de berries unos 100 millones, también las exportaciones de aguacate en un número muy espectacular, los queremos exportar desde Michoacán y Jalisco.

 

¿Qué papel juega Sagarpa en la creación de la Zonas Económicas Especiales?

 

Ya venimos participando en estas importantes zonas, ya estamos con inversiones en diversos agroparques, uno de ellos se está construyendo en Chiapas. Vamos a incrementar el trabajo a través de un programa que presentó el Presidente que es el de Apoyos a pequeños emprendedores, que tiene una bolsa de tres mil 200 millones de pesos, que ahorita está en el diseño de las reglas de operación.

 

¿Cuáles productos tienen más potencial en el sureste?

 

Podría decir que está muy fuerte todo lo que tiene que ver con el café en Chiapas y el sureste. Hay un producto muy importante que es el aceite de palma, que es uno de los productos que más importamos de China. Chiapas es el número uno en producción de aceite de palma, entonces es una oportunidad para detonarlo.

 

Vamos a trabajar de una manera intensa todo lo que tiene que ver con los huertos de traspatio para el autoconsumo de las familias, entre otras cosas.

 

¿Cuánto van a invertir en infraestructura?

 

Tenemos la instrucción de tecnificar 460 mil hectáreas, tenemos presupuestos crecientes para todo lo que tiene que ver en infraestructura y tecnificación, el próximo año estaremos ejerciendo unos cuatro mil millones de pesos en este ramo y gran parte de este recurso lo vamos a dedicar a las zonas prioritarias.