Más de 100 académicos retaron a los candidatos que formalizaron sus intenciones de contender por la Rectoría de la UNAM a que presenten sus proyectos de trabajo y los debatan públicamente ante la comunidad universitaria el próximo jueves.

 

En conferencia de prensa, los más de cien académicos que se han adherido a la iniciativa Democracia UNAM formularon preguntas dirigidas a los aspirantes que buscan encabezar la rectoría para el periodo 2015-2019; además, les exigieron que las contesten públicamente el 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Los cuestionamientos están relacionados con la situación actual de la institución desde el aumento del presupuesto federal, la falta de transparencia en el gasto universitario, las erogaciones “onerosas” de las cuales acusan a la burocracia, la transparencia y democratización de los procesos electorales internos.

 

También cuestionan las medidas para resolver el porrismo (que hace dos semanas ocasionó el cierre del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades), la violencia sexual en el campus, la ampliación de la matrícula de estudiantes, la renovación de la planta académica y la ocupación del auditorio Justo Sierra (mejor conocido como Ché Guevara) en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Entre los firmantes están el académico John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y ex director de la Facultad de Filosofía y Letras;  y Miguel Concha Malo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

 

“Es insuficiente que la participación de la comunidad universitaria se limite a la celebración de reuniones con y la remisión de cartas a los integrantes de la Junta de Gobierno (…) demuestra un preocupante desapego de los procedimientos democráticos el hecho de que los candidatos solamente estén obligados a rendir cuentas a  la Junta de Gobierno, sin tener que comparecer también ante la comunidad universitaria en su conjunto”, demandaron en su última carta.

 

Hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones Sergio Alcocer Martínez (investigador del Instituto de Ingeniería); Rosaura Ruiz (directora de la Facultad de Ciencias); Enrique Graue (director de la Facultad de Medicina); Héctor Hernández Bringas (titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación e integrante del equipo de trabajo de Narro); y Leoba Castañeda Rivas (de la Facultad de Derecho); Así como Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la FES Cuautitlán.

 

Aunque ayer lunes se vencía el plazo para que los aspirantes entregaran su documentación a la Junta de Gobierno, y de esa manera formalizar oficialmente su candidatura, al cierre de la edición la encargada de prensa no había podido confirmar los nombres de los aspirantes que ya lo habían hecho.

 

Hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún universitario “distinguido” y las comunicarán al pleno de la Junta.