La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) instó al alcalde de Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus, a reconsiderar el nombramiento de Guillermo Zayas como director de Seguridad Pública municipal.
En un comunicado, el organismo recordó que esa persona está sujeta a proceso penal y administrativo por su presunta responsabilidad en el operativo policiaco realizado el 20 de junio de 2008 en la discoteca “New’s Divine”, que costó la vida de una docena de personas.
El organismo de derechos humanos recordó al presidente municipal que Zayas González era titular del Mando Único del Sistema de Coordinación Policial en la delegación Gustavo A. Madero, el día de los hechos.
Por lo tanto estuvo al frente del operativo en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, y durante el cual fallecieron nueve jóvenes, dos policías auxiliares y un agente judicial.
“Este organismo autónomo se pronunció en su momento sobre la falta de la debida diligencia en la planeación, organización e implementación del operativo”, señaló la Comisión.
Al respecto recordó que en la Recomendación 11/2008 se documentan violaciones a la integridad personal de los jóvenes que se encontraban aquel día bajo su resguardo, por estar en el lugar del operativo.
“Guillermo Zayas aún se encuentra sujeto a proceso penal y administrativo”, por lo cual se pide al presidente municipal de Ciudad del Carmen “que reconsidere la designación, en tanto no sea resuelta la situación jurídica del señor Zayas”.
Esta solicitud se presenta en atención al derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad de los hechos y, por lo tanto, a recibir justicia.