El pleno de la Cámara de Diputados acordó emitir un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas secretarías de salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado por el pleno parlamentario y suscrito por los ocho grupos parlamentarios, se circunscribe en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que a nivel mundial se ha incrementado el índice de cáncer de mama; por ello, es necesario que los gobernadores y sus gabinetes actúen para proporcionar el recurso necesario para enfrentar dicha enfermedad, ya que es “es inadmisible que en el Seguro Popular solamente se asigne el 4% para gastos catastróficos, donde se contempla la detención y tratamiento del cáncer de mama”.
Sostuvo que dicha enfermedad está arrebatando la vida a madres jóvenes desde los 22 años de edad y reiteró la importancia de hacer conciencia para fortalecer la reordenación de los recursos e impulsar la detección. Agregó que el cáncer también tiene incidencia en los hombres, de ahí que se deba estar al pendiente de fortalecer la autoexploración y la detención oportuna en el género masculino.
Del PRD, Araceli Madrigal Sánchez alertó que el cáncer de mama se presenta cada día más en mujeres jóvenes, pero la mayor incidencia está entre las que tienen de 35 a 55 años de edad.
El mejor método de tamizaje es la mastografía, pero, dijo, “no existen los recursos suficientes para cubrir la necesidad de toda la población femenina. Por ello, es fundamental inyectar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 más recursos económicos a este rubro”.
La diputada Karina Padilla Ávila (PAN) se sumó a esta solicitud y argumentó que su grupo parlamentario propondrá a la Jucopo realice una campaña permanente en el Congreso sobre la prevención y detección oportuna.
Añadió que se le requerirá iluminar este edificio, como se ha hecho con otros en el país, como símbolo de esta campaña permanente de prevención y de atención oportuna del cáncer de mama.
Mariana Trejo Flores, legisladora de Morena, expresó el apoyo de su grupo parlamentario a la propuesta de aumentar los recursos para combatir el cáncer de mama y fortalecer los programas de tamizaje, ya que esta enfermedad “es el cáncer más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, en este caso México”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se promueve el control de cáncer de mama en el marco de programas nacionales. “La detección se puede hacer oportuna; que viva la salud, la detección, pero más, viva la prevención”, añadió.