Con el TPP, México encontrará mayor competencia en las exportaciones automotrices a Estados Unidos, el principal mercado de este sector, principalmente por parte de Japón, el tercer mayor productor y a quien el país desbancó el año pasado como segundo exportador al mercado estadunidense.
Este segundo puesto en las exportaciones a Estados Unidos podría ser recuperado por el país nipón a largo plazo debido a esta flexibilización en las reglas de origen, opinó Ramón Álvarez, director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Actualmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene reglas de origen de 62.5% para automóviles y 60% para autopartes, pero con la negociación del TPP éstas quedaron en 45% para automóviles y 40% para autopartes, según señalaron funcionarios canadienses.
Entre los 12 países integrados al TPP, México se ubica como el séptimo productor de automóviles en el mundo, Japón, por su parte, es el tercero.
James Salazar, analista de CI Banco, comentó a este diario que si bien se espera un incremento en la competencia del sector, esto no necesariamente tendría afectaciones a la industria nacional, debido a que ésta es muy sólida.
“Lo que más impactaba era la cuestión de cómo se iba a quedar frente a Estados Unidos y Japón, que implicaría mayor competencia para el país, pero aun así el sector está muy fuete como para hacerle frente. Incluso México ya tenía un acuerdo de libre comercio con ambos países. El sector está fuerte y Japón no es competidor nuevo”, añadió el analista.