El Rally Dakar es una de las competencias más retadoras en el mundo. El desierto sudamericano suele ser implacable con pilotos y motores, y para poder vencerlo se necesita de una auténtica bestia. Es por ello que Peugeot preparó un nuevo 2008 DKR16.
A nueve meses de su debut en el Dakar, la armadora francesa ha presentado una nueva evolución de su vehículo, el cual debutará en competencia a finales de año antes de ir a América del Sur.
La nueva bestia es más larga, más ancha, más baja y más poderosa. En pocas palabras, es mejor. A primera vista saltan las diferencias. Destaca una mayor distancia entre ejes, con una musculatura que impone. Los voladizos delantero y trasero se redujeron para mejorar la capacidad vial.
El 2008 DKR16 se beneficia de una aerodinámica mejorada: el cofre y toma de aire montada en el techo se modificaron completamente para permitir un equilibrio entre los ejes delantero y trasero. La nueva toma de aire también asegura un mejor flujo. Estos detalles le dan un aspecto más agresivo y voraz.
Otra evolución se encuentra bajo su piel de carbono. La suspensión ha sido rediseñada para tratar más eficazmente en los diferentes y ásperos terrenos. Tiene una mejor distribución del peso, así como los nuevos rines de magnesio solido ahora asociados a neumáticos Michelin, siendo robustos, ligeros y más eficientes con comparación con los de aluminio de dos piezas del año pasado.
Este vehículo contará con un motor V6 de doble turbo Diésel de 3.0 litros que tiene más poder. Desde que terminó el Dakar 2015, se ha trabajado en el desarrollo del Nuevo Peugeot 2008 DKR16, más de siete meses de arduo trabajo para dejar este nuevo auto a punto.
Los ingenieros de Peugeot revisaron al “León” pieza por pieza, analizaron todas las mejoras con la ayuda de los expertos en el Dakar: Stéphane Peterhansel (ganador 11 veces), Carlos Sainz (dos veces ganador del mundial de Rallies y ganador del Dakar) y de Cyril Despres (cinco veces campeón del Dakar en motos).
Las mejoras se han aplicado gradualmente y fueron evaluadas a través de una serie de pruebas, que culminó con la doble victoria de Peterhansel y Despres en el reciente “China Silk Road Rally”, en donde se utilizó un auto provisional 2015, pero con un gran número de piezas desarrolladas para el modelo 2016.
Aunque la verdadera prueba se dará los primeros días de 2016, en el despiadado desierto sudamericano. La bestia descansa para el reto.