El Poder Legislativo registró los términos del informe preliminar que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dispone atender sus observaciones, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz.

 

En entrevista, señaló que el Poder Legislativo atenderá esas observaciones expidiendo las leyes que sean necesarias para completar el marco jurídico que permita a las autoridades correspondientes su aplicación.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que “los derechos humanos, junto con la democracia, han sido dos valores recientemente incorporados en la Constitución Política. Son valores compartidos cuyos retos ahora son hacerlos vida cotidiana”.

 

Resaltó que la importancia que tienen la defensa y promoción de los derechos humanos y garantías individuales de todos los ciudadanos.

 

El político mexiquense recordó la reforma de 2011 en la materia y comentó que la importancia que tiene en la vida cotidiana la defensa y promoción de los derechos humanos no está ni siquiera a discusión.

 

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2015/10/CIDH-Camacho-audio.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”small” align=”none”]

Audio César Camacho

 

Subrayó que la CIDH goza de respetabilidad y tiene de parte de las autoridades de México una actitud dispuesta y abierta a escuchar, a concertar, y, por supuesto, a considerar sus opiniones para la vida cotidiana de un país que enfrenta retos de grandes dimensiones, y los atiende con todo comedimiento, con toda legalidad y convicción

 

Señaló que el reporte de la CIDH “tiene contenidos que a las autoridades del país les han parecido no todos apegados a la realidad, nos parece una visita tan breve, no obstante haberse reunido con grupos importantes y respetables de la sociedad civil”.

 

La CIDH “no puede consignar de manera exhaustiva y completa la realidad que guardan los derechos humanos en nuestro país”, al tiempo de reconocer el valor jurídico del documento que emitió ese organismo y la autoridad de la que está investida la CIDH.

 

“Ya hemos registrado sus términos (del informe) a efecto de ya disponernos a atenderlos”, dijo.

 

También comentó que los diputados hicieron saber a la CIDH cuáles son los avances legislativos y cuáles son los asuntos en cartera, “en la agenda legislativa de los grupos parlamentarios aparece recurrentemente el compromiso con la seguridad pública, con la justicia y con la consecución de la paz”, añadió.