El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, afirmó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero es un ejemplo de la ola de violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en el país. “Es un microcosmos” de las violaciones de derechos humanos que afectan al país entero, dijo
“El caso de Iguala es un microcosmos de problemas crónicos que subyacen a la implacable ola de violaciones a los derechos humanos que está teniendo lugar a lo largo de México”, dijo el titular de la ACNUDH al concluir su visita a México.
Destacó que las cifras son simplemente impactantes para un país que no se encuentra en medio de un conflicto: entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, 151 mil 233 personas han sido asesinadas en este país, incluyendo miles de migrantes en tránsito.
Respalda que soldados declaren por caso Ayotzinapa
Al Hussein aseguró que el caso Ayotzinapa debilitó la credibilidad en las instituciones en México por lo que destacó la necesidad de que militares sean entrevistados.
“Este país debe saber que ocurrió con los 43 estudiantes”, dijo.
Al presentar sus impresiones sobre visita a México, respaldó las conclusiones del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su interés por que se atiendan las recomendaciones en materia de derechos humanos.
Precisó que “la confianza de la ciudadanía fue resquebrajada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa”.
A su parecer los resultados expuestos tanto por el GIEI como por los expertos argentinos del EAAF, evidenciaron las limitaciones de los servicios forenses en México.
Un país como México no puede tener 98% de crímenes sin resolver
Hizo un llamado urgente a las autoridades para resolver los crímenes en el país.
En conferencia de prensa, destacó que parte de la violencia en México se debe al crimen organizado, pero agregó que sin embargo en desapariciones forzadas también participan agentes del Estado.
Agradeció a las víctimas y familiares de víctimas que se reunieron con él para darle sus testimonios, algunos afectados a manos de trabajadores del Estado, y urgió a darles apoyo ya que “98% de los casos criminales en México no se resuelven”.
Señaló que en el país se tienen más de 26 mil personas no localizadas y a diario se suman casos.
A su llamado también sumó la necesidad urgente para proteger a defensores de derechos humanos y a periodistas.
Al iniciar su mensaje sobre la conclusión de su visita destacó que entregara una lista de recomendaciones al gobierno mexicano y rogó porque este gobierno pueda comprometerse con urgencia para atender las violaciones a derechos humanos.
“Ignorar lo que pasa en el país no es una opción para los políticos mexicanos”, agregó.
Urge a crear cronograma para que Ejército deje labores de seguridad
El titular de la ACNUDH llamó a adoptar un cronograma para la salida del ejército de las labores de seguridad en Mexico.
Y recomendó fortalecer las procuradurías y las capacidades de las policías en todos sus niveles, para que la ciudadanía pueda sentirse segura y protegida.
Aseguró que tanto la Marina como el Ejército están en completo acuerdo de regresar a los cuarteles. “Ningún militar se siente cómodo con la tarea de seguridad pública; ningún ejército en el mundo quiere hacerlo”, aseguró.
Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que fue “un deliberación constructiva”.