El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga el porqué el grupo terrorista Estado Islámico utiliza autos de la compañía Toyota, como se puede apreciar en los videos que difunden como propaganda los yihadistas en Siria, Irak y Libia.
Luego de que ABC News reportara la repetida aparición de camionetas y modelos 4×4, el departamento pidió a la compañía japonesa información al respecto.
En el reporte de la televisora el ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Mark Wallace, señaló que “en casi todos los videos del EI aparece una flota de vehículos de Toyota y eso es muy preocupante para nosotros.”
En las imágenes se pueden apreciar camionetas Hilux y SUV Land Cruiser que a menudo llevan los combatientes yihadistas quienes portan armas de grueso calibre.
Ante ello la marca japonesa salió a explicar en distintos medios que tiene una estricta política de no vender vehículos a grupos que pueden utilizarlos para actividades paramilitares o terroristas.
En un comunicado, Toyota dijo que esta petición forma parte de una investigación mayor para saber cómo funcionan las cadenas de suministros y el flujo de capital en el Medio Oriente.
Y reiteró que está “comprometida a cumplir totalmente con las leyes y regulaciones de cada país o región en la que operamos y le pedimos a nuestros distribuidores y proveedores que hagan lo mismo”.
En declaraciones a CNN, Ed Lewis, vocero de Toyota, dijo “estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro”.
Y aclaró que no puede controlar si esas unidades son revendidas o robadas o muestra de tráfico una vez que dejan el concesionario.