El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana exigieron a los integrantes del gabinete federal, incluido al presidente Enrique Peña Nieto, a sumarse a la iniciativa #3de3, es decir, publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
Al presentar la nueva plataforma electrónica, Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que la iniciativa surgió en las pasadas elecciones para invitar a los candidatos a presentar por voluntad sus tres declaraciones.
El activista señaló que 406 candidatos se sumaron al #3de3 en las pasadas elecciones, ante esos resultados, las organizaciones involucradas decidieron ampliar la iniciativa al gabinete federal, con lo cual, desde hoy, y de forma voluntaria, los secretarios de Estado y el propio Presidente de la República tendrán disponible la plataforma para transparentar sus declaraciones en un formato homologado.
“No tenemos una palanca jurídica (que obligue a los funcionarios (a presentar su #3de3) por lo cual es un acto de buena voluntad de la clase política”, dijo Juan Pardinas, director del IMCO.
El IMCO y Transparencia Mexicana coinciden en que es necesaria una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, con el objetivo de ampliarla, homologar los procesos de rendición de cuentas en el ámbito estatal y municipal, así como obligar a los funcionarios desde alcalde hasta Presidente de la República a publicar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Juan Pardinas, consideró que en su plataforma existe el riesgo de que algún funcionario “vivales o mentirosillo presente datos erróneos”, por lo cual, es necesario que existan controles desde las leyes para verificar que los servidores públicos emitan sus ingresos correctos.
Los resultados
Hasta el momento, 72% de los gobernadores han ignorado la iniciativa; el restante 28% corresponde a los nueve mandatarios electos en las elecciones del pasado 7 de junio, quienes presentaron sus declaraciones desde su campaña.
Respeto a diputados federales, 55 de 500 han presentado su #3de3; en el Senado sólo 11 de 28. A su vez, 15 diputados locales de diversos estados se han sumado a la iniciativa; seis de 16 jefes delegaciones del Distrito Federal y 18 de más de dos mil alcaldes del país.
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó que a los políticos lo que más les cuesta trabajo es presentar su declaración de intereses y apuntó que las expectativas del #3de3 es que en las elecciones de 2018 sea una obligación por ley que todos los candidatos, y quienes obtengan un puesto público, presenten sus tres declaraciones.