Angélica Fuentes, directora general del Grupo Omnilife y aún esposa de Jorge Vergara, tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de administración fraudulenta. Y aunque el juez fue destituido horas después de dicho fallo, la orden sigue vigente.
La razón de que Fuentes aún sea buscada por la justicia obedece a que la orden de aprehensión se libró cuando el juez Efraín Ramírez López estaba en funciones.
Una vez que libró la orden de detención de Angélica Fuentes, el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco suspendió a dicho juez porque, según explicó el consejero Alfonso Partida Caballero, debió excusarse de participar en el juicio oral, que se realiza en Ciudad Guzmán, porque llevó el caso en el anterior sistema.
De acuerdo con Vergara, su esposa transfirió cuantiosos fondos propiedad de Grupo Omnilife a cuentas en el extranjero, utilizando una firma en facsímil del propio Vergara. Se trata, explicaron en su momento sus abogados, de un sello con el que se rubricaban cheques.
Ahora, sólo un juez federal en materia de amparo puede echar abajo la orden de aprehensión, según explicó Jorge Ochoa Valdez, representante legal de Vergara.
Consideró que la sanción al juez es incorrecta porque el delito del que se acusa a Fuentes es anterior a la entrada en vigor en Ciudad Guzmán de la modalidad de juicios orales.
Según el artículo 254 BIS, fracción tercera del Código Penal de Jalisco, la administración fraudulenta es un delito grave y no admite la posibilidad de suspender la orden de aprehensión mediante un amparo u obtener libertad provisional, en caso de que sean detenidos.
También son buscados
Las autoridades giraron órdenes de aprehensión contra
Ramón García Hernández y Sergio Palacios López, colaboradores de Angélica Fuentes.
Una nueva orden judicial reitera la prohibición a Angélica Fuentes de ostentarse como directora del Grupo Omnilife-Chivas y de ingresar a los domicilios de dicha compañía. El desacato a la disposición se sancionará con sanción penal.