La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se declaró hoy inconforme con el contenido del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y sostuvo que no cumple con los “altos estándares” fijados entre los objetivos originales.

 

“Lo que sé es que a partir de hoy no estoy a favor de lo que he podido saber sobre eso”, dijo Clinton respecto del tratado de libre comercio durante una entrevista para la cadena de televisión pública PBS. “No creo que vaya a satisfacer el listón que he puesto”.

 

Clinton, quien se había reservado su opinión sobre el mayor acuerdo de libre comercio de la historia hasta la concreción de las negociaciones, dijo estar buscando toda la información posible del resultado, cuyos 30 capítulos no han sido dados a conocer en su totalidad.

 

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron este miércoles un histórico acuerdo para forjar el TPP, una zona que abarca el 40% del comercio global.

 

Clinton señaló en la entrevista que las metas para el TPP deben ser crear más empleos para los estadunidenses, elevar los salarios y salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

“Y sigo creyendo que es un alto rasero que debemos cumplir. No creo que va a satisfacer el alto rasero que he fijado”, añadió la ex secretaria de Estado.

 

El TPP requiere aún ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, un proceso que iniciará en el año electoral del 2016, bajo el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida popularmente como Vía Rápida, renovada en junio pasado por el Congreso.

 

Bajo la Vía Rápida, los legisladores sólo pueden emitir un voto afirmativo o negativo, pero no tienen posibilidad de enmendar el acuerdo.

 

Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado.