Las primeras seis comisiones ordinarias, de las 56 que tendrá la presente legislatura, fueron instaladas este miércoles, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Crédito Público.
24 HORAS reveló este miércoles –en su versión impresa—que entre los presidentes de estos grupos parlamentarios fueron repartidos los primeros 39.4 millones de pesos a manera de “apoyo” para sostener sus trabajos legislativos, sin embargo, hasta ayer ninguna de ellas se había instalado.
De esta forma, las más casi 6 mil iniciativas de reforma de Ley que han sido turnadas a la Cámara de Diputados continúan “atoradas” en la oficina de Proceso Legislativo, ya que si bien se ha designado a los presidentes de cada una, la mayoría caree de diputados que las integren.
Una vez instaladas estas dos comisiones deberán discutir en menos de 13 días el paquete económico para el ejercicio 2016, cuya propuesta envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Está previsto que la Ley de Ingresos se apruebe en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, para turnar la minuta al Senado de la República, a fin de que la analice y eventualmente la avale, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe quedar concluido el 15 de noviembre.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que 23 comisiones ordinarias sean encabezadas por el PRI, 12 el PAN, siete el PRD, cinco el PVEM, cuatro Morena, tres MC, una NA y una el PES.
La primera comisión que se instaló, por la mañana, fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) citó para realizar su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 14 de octubre.
Hinojosa Ochoa resaltó que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad, que obliga a los legisladores a actuar con responsabilidad, y anunció que presentará un plan de trabajo para lograr consensos en los temas que se discutan.
Las otras comisiones que se instalaron fueron las de Infraestructura, Transportes, Juventud y la de Asuntos Migratorios, se espera que en el transcurso que la semana se instales las 50 comisiones que hacen falta.