Si los federativos mexicanos esperan resultados mágicos del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien ayer renunció al Sao Paulo, tendrán que prepararse para un nuevo fracaso. Si algo necesita el estratega en sus equipos, es tiempo, el mismo que le dieron en El Nacional de su país para entregar seis campeonatos y un subcampeonato de Copa Sudamericana, según dicen los especialistas deportivos en Colombia, que lo han visto fracasar y triunfar en su tierra.
En la mercadotecnia del futbol, Osorio se vende como un revolucionario, aunque para Esteban Noguera, que siguió los pasos del entrenador en El Nacional, “no es para tanto”. No es que le quite méritos, al contrario, el especialista del periódico El Tiempo asegura que el estratega tiene los elementos necesarios para triunfar con México, siempre y cuando los directivos de la Federación Mexicana de Futbol le den el tiempo que necesita para imponer sus ideas.
“No le llamaría revolucionario, pero sí con ideas novedosas. Por ejemplo, las rotaciones es algo a lo que deben estar dispuestos en sus equipos, porque fue lo que lo llevó al éxito con El Nacional. Aunque no en un principio. De hecho, muchos lo criticaron por tales rotaciones, pero los directivos de club lo mantuvieron y entones vinieron los títulos. Lo mismo pasó con Once Caldas, aunque en Millonarios y Puebla no le tuvieron paciencia”, explicó vía telefónica desde Bogota.
Sin embargo, una vez superado el problema de la paciencia, lo demás es garantía, aseguró Noguera. “Es un técnico de gran disciplina táctica, formado en Inglaterra, con objetivos claros, que quizá lo único que le falta entre sus logros es un título internacional a nivel de clubes”.
Emiliano Cabezas, redactor en El colombiano, al igual que Noguera, piensa que lo peor que le puede pasar a Osorio es no arrancar con buenos resultados. “Es lo que ha pasado en clubes como Millonarios, donde no le fue bien, pero si los directivos, prensa y afición superan tal situación, entonces vendrán los resultados”.