Vecinos de las colonia Roma Norte y Juárez temen que si la consulta ciudadana sobre la construcción o no del Corredor Chapultepec se abre a las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc, grupos políticos y sociales pueden movilizar un voto acarreado que genere una tendencia a favor del proyecto.

 

Mayela Delgadillo, de la colonia Roma Norte e integrante del frente ciudadano Salvemos la Ciudad, advirtió que habitantes de colonias ajenas y lejanas a la Avenida Chapultepec, pueden votar por el “sí” sin conocer los detalles o alcances del Corredor, como la concesión a un particular por 40 años.

 

Por ello, lanzó un llamado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que la consulta ciudadana se realice sólo en las colonias Roma Norte, Juárez y Condesa, que son las estrechamente relacionadas con la zona del Corredor Chapultepec, o en su caso se abra a toda la Ciudad de México.

 

Dicho llamado fue respaldado por los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Suárez del Real; Jesús López- Velarde, del Movimiento Ciudadano y Carlos Candelaria, del Partido Encuentro Social (PES), quienes afirmaron que sólo los vecinos afectados deben decidir.

 

Asimismo, Mayela Delgadillo pidió al IEDF que se apegue al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 281 establece un lapso de 75 días para la celebración de la consulta, y no en la Ley de Participación Ciudadana, que prevé un plazo cinco veces menor, es decir, de 15 días.

 

Sesión permanente

 

Ayer a las 13:25 horas la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, que preside el consejero Carlos González, se declaró en sesión permanente para analizar la eventual realización de la consulta sobre el Corredor Chapultepec.

 

Durante la sesión, González aseguró que la autoridad electoral no entrará al debate sobre la construcción o no del proyecto que impulsa la agencia paraestatal ProCDMX, sino que se enfocará a analizar los detalles técnicos y legales para determinar si está en posibilidad de celebrar el ejercicio cívico.

 

Cancelar proyecto

 

Adicionalmente, a través de una carta pública firmada por 250 personas, arquitectos, urbanistas, expertos en movilidades, organizaciones vecinales y artistas pidieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cancelar la declaratoria de necesidad que dio origen al proyecto del Corredor Chapultepec.

 

El grupo de opositores aclaró que no se niega a una rehabilitación de la vialidad, sino que desaprueba que predomine el espacio comercial; se construya un parque lineal en una estructura