Previo al clásico entre Burros Blancos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Pumas CU, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los entrenadores y capitanes de ambas instituciones pidieron a la afición de ambos equipos no efectuar actos de violencia, durante el clásico estudiantil del futbol américa, que se realizará el próximo sábado a las 10:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.
“Esperamos que, como siempre, sea un juego apasionante y esté a la altura de ambos equipos. Que sea una fiesta deportiva más en la que aficionados y jugadores puedan responder”, aseguró el head coach de Burros Blancos, Víctor Manuel Castillo Gómez Yunta, en conferencia de prensa.
La rivalidad deportiva de ambas instituciones data de 1936 y en diversas ediciones se han vivido episodios de violencia entre aficionados de ambas instituciones educativas. Sin embargo, para Raúl Rivera, head coach de los felinos, sólo es un juego que debe disfrutarse. “Sólo somos rivales en el emparrillado. Al final es un juego, un gran juego que llama mucho la atención, pero que debe ser un en un marco esplendoroso y familiar, lleno de respeto”.
En tanto, los capitanes de ambas escuadras, Irving Alamilla (Pumas CU) y Gonzalo Farías (Burros Blancos), afirmaron que, por tratarse de un Clásico, se vive diferente en la cancha, ya que lo esperan con anhelo toda la temporada. “Es un juego especial, con una magia diferente. Cuando somos niños soñamos con jugarlo y más en el Estadio Olímpico. Aunque hay rivalidad, somos dos instituciones hermanas y es un partido familiar”.
Ambos equipos llegan al encuentro con tres partidos ganados y una derrota. Sin embargo, para Farías las estadísticas no determinarán lo que pasará en el duelo del fin de semana. “El jugar un Clásico es una motivación especial. Nuestro objetivo es ganar a toda costa”.
De acuerdo con Severino Rubio, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, para este encuentro, se contarán con cerca de 5 mil elementos de seguridad en los alrededores del estadio, a fin de evitar enfrentamientos entre porras.
Las puertas del estadio se abrirán al público general a las 8:00 horas. Los aficionados de Burros Blancos ingresarán por la avenida Insurgentes, mientras que los de Pumas lo harán por Revolución y San Jerónimo. Los boletos ya están a la venta mediante el sistema Ticketmaster y el sábado no se abrirán las taquillas.