El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, instó a sumar esfuerzos de mujeres y hombres para mejorar la calidad de vida de la gente; indicó que sólo mediante la participación activa y en condiciones de igualdad y equidad reales, esto se podrá conseguir.
Ante legisladoras de 80 naciones del mundo reunidas en la sede de la Cancillería como parte del inicio de la Cumbre Wip en México. Foro Global de Mujeres Parlamentarias: “Hagamos que pase”, Zambrano Grijalva ofreció total respaldo del órgano legislativo que encabeza, para estar pendiente y atender las propuestas que aquí se generen en el ánimo de ampliar los procesos de fortalecimiento –en este caso- de las mexicanas que representan mayoría con el 51.2% del total de habitantes.
Ello, dijo, para robustecer el quehacer parlamentario y político, así como contribuir en la toma de decisiones que fortalezcan el crecimiento colectivo no sólo de nuestro país sino de todas las latitudes.
“La participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que debe considerarse como una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses del conjunto de la sociedad, no solamente de la mujer”, aseguró.
“Sin su participación activa y la incorporación del punto de vista de ustedes a todos los niveles del proceso que tiene que ver con la adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, de desarrollo y de paz”, precisó.
Al respecto, el diputado federal recordó que las mujeres están deficientemente representadas en los órganos locales de toma de decisiones.
En México, expuso, la participación de la mujer en la política ha tenido significativos avances, aunque también algunos retrocesos, pues mientras tenemos intervenciones muy importantes de las mujeres en parlamentos como en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en otros ámbitos no ha sucedido así.