COPENAHAGUE.  La bielorrusa Svetlana Alexijevich, el japonés Haruki Murakami y clásicos estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth dominan los pronósticos previos al Nobel de Literatura, cuyo ganador desvelará mañana la Academia Sueca.

 

 

Alexijevich suena con fuerza en las casas de apuestas y en Estocolmo y ha recibido el aval, entre otros, de Maria Schottenius, exjefa de Cultura de Dagens Nyheter, principal diario sueco, y que ya había acertado de antemano los ganadores en 2008 y en 2009, entre acusaciones veladas de haber recibido información privilegiada.

 

Su hipotética elección implicaría premiar por primera vez con el Nobel el reportaje periodístico, un género que podría haber sido reconocido ya en 2007 en la figura del polaco Ryszard Kapuscinski, si no hubiera muerto justo ese año, especulan medios suecos.

 

Por detrás de Alexijevich aparecen Murakami, un éxito de ventas mundial no tan apreciado por la crítica y permanente favorito en las quinielas previas de los últimos años; el keniano Ngugi wa Thiong’o, el noruego Jon Fosse, el surcoreano Ko Un, el somalí Nuruddin Farah, la canadiense Anne Carson y el rumano Mircea Cartarescu.

 

Oates, Roth y Don DeLillo son los estadounidenses que más suenan desde hace tiempo y que podrían verse beneficiados por el hecho de que las letras de ese país no son premiadas desde 1993 con Toni Morrison, aunque la Academia Sueca insiste siempre en que no premia ni literaturas ni países, sino a autores.

 

El irlandés John Banville, la egipcia Nawal El Saadawi, el húngaro Peter Nadas, el austríaco Peter Handke, la argelina Assia Djebar, la canadiense Margaret Atwood y el albanés Ismail Kadaré son otros nombres que aparecen en las interminables quinielas previas a la concesión del premio, al que aspiran 198 candidatos en 2015.

 

Las elecciones de los últimos años han alternado entre favoritos en los pronósticos (el chino Mo Yan o la canadiense Alice Munro), algunas sorpresas (la austríaca Elfriede Jelinek y la alemana Herthe Müller) y clásicos que parecían olvidados, como los británicos Harold Pinter y Doris Lessing o el peruano Mario Vargas Llosa.

 

El autor de “La casa verde” y “Los cachorros”, premiado en 2010, ha sido hasta ahora el último escritor en castellano reconocido por la Academia Sueca, dos décadas después de que lo fueran de forma consecutiva el español Camilo José Cela y el mexicano Octavio Paz (1989 y 1990, respectivamente).

 

El argentino César Aira es el representante de las letras hispanas que aparece mejor situado en los pronósticos, por delante de los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Juan Marsé.

 

Entre los supuestos candidatos a suceder al francés Patrick Modiano, ganador en 2014 “por su arte de la memoria”, se menciona también al irlandés William Trevor, el checo Milan Kundera, el portugués Antonio Lobo Antunes, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Nooteboom y los italianos Umberto Eco y Claudio Magris.

 

La nómina de poetas aspirantes se ha reducido de forma sensible desde que el sueco Thomas Tranströmer ganara en 2011, aunque siguen apareciendo clásicos como el sirio Adonis y el polaco Adam Zagajewski.

 

 

 

OBO