Ante diputados federales, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, resaltó las bondades del paquete económico 2016, y afirmó que busca contener menos deuda pese al complejo entorno internacional en la materia.

 

Aportela y Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de ingresos de la SHCP, dieron cuenta sobre el paquete económico y afirmaron que lo que se busca es mantener la deuda del país en niveles manejables, al reducir el déficit en el año para ubicarla en 0.5 por ciento del producto Interno Bruto (PIB).

 

Aportela explicó que el paquete propone que se mantenga la deuda externa en 2016 por el orden de los 6 mil millones de pesos, cifra que significa que el techo de endeudamiento interno del gobierno pasaría de 595 mil millones de pesos en 2014 a 520 mil millones de pesos para el próximo.

 

Adicionalmente, el subsecretario de la Secretaría de hacienda y Crédito Público  reconoció que la economía mexicana ha tenido efectos adversos en su crecimiento del PIB, por la caída que ha mostrado la producción de petróleo nacional.

 

Aclaró, sin embargo, que la plataforma de producción de petróleo en México se está estabilizando, al tiempo de precisar que hay indicadores económicos que se han venido recuperando en los últimos meses y pueden tener efectos en el crecimiento económico como el consumo.

 

Dicha reunión se llevó a cabo en el recinto de San Lázaro, en el salón de Protocolos “C” toda vez que ayer se instaló la comisión de Hacienda y Crédito Público.