La automotriz alemana Volkswagen tendría que desembolsar unos 35 mil millones de euros por conceptos de multas, demandas y reparación de cada uno de los 11 millones de autos con motor diésel a los que les integró un software para manipular los resultados de emisiones de gases contaminantes, según estimó la consultora internacional UBS.
Volkswagen enfrenta una serie de investigaciones en diversos países por motivo de la manipulación de motores en unidades de cuatro modelos de la marca y uno más de Audi, que podrían terminar en millonarias multas según lo señalados por autoridades de cada nación.
En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) calculó multas por hasta 18 mil millones de dólares, esto es, 37 mil 500 dólares por cada una de las 482 mil unidades afectadas que se vendieron en ese país.
En el caso de México, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, estimó en más de 118 mil millones de pesos las multas a la compañía, unos 3.7 millones por cada una de los 32 mil autos vendidos con este software a nivel nacional.