WASHINGTON. Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se pronunció con un contundente “basta” al racismo contra los hispanos, en la entrega de uno de los premios anuales del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) el cual galardonó al chef español José Andrés, quien contrademandó al magnate Donald Trump.

 

“Los latinos hacen a Estados Unidos más fuerte, más creativo, más innovador”, destacó Clinton durante su intervención en la 38 Gala Anual de Premios del Caucus Hispano, justo antes de homenajear al chef español José Andrés con el Medallón del Presidente del CHCI por su contribución a la comunidad latina.

 

Sin mencionar el nombre del precandidato republicano Donald Trump, Clinton consideró un “problema” que alguien que aspira a la nominación presidencial del Partido Republicano lance comentarios despectivos contra los inmigrantes mexicanos, a los que el magnate tachó de delincuentes cuando lanzó su campaña presidencial.

 

“Necesitamos gente que se levante, se defienda y diga con sus palabras, basta”, subrayó la ex primera dama que eligió el español para lanzar un último “basta”.

 

“Los latinos son nuestro futuro. Los latinos no son extraños, intrusos, son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestra familia”, resaltó la exsecretaria de Estado, que consideró crucial la contribución de los hispanos al país antes de dar la bienvenida en el escenario al cocinero José Andrés.

 

“Soy un inmigrante, pero sé donde pertenezco: pertenezco a EU”, destacó Andrés, quien se negó a abrir un restaurante en uno de los hoteles de Trump por sus comentarios racistas y ahora se encuentra sumergido en un litigio legal con el magnate, que reclama al chef 10 millones de dólares.

JoseAndres

En respuesta, José Andrés interpuso ayer una demanda para que el magnate le indemnice con, al menos, 8 millones de dólares por los gastos que ya hizo en planificar la apertura de uno de sus establecimientos.

 

Durante su intervención, el chef español citó la frase que abre la Constitución estadunidense, “We the people” (“Nosotros el pueblo”), para subrayar: “‘Nosotros el pueblo’ significa nosotros cada ser humano que vive en Estados Unidos”.