Las primeras seis comisiones ordinarias de las 56 que tendrá la presente Legislatura de la Cámara de Diputados fueron instaladas ayer, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Crédito Público.

 

En menos de 15 minutos y con una convocatoria de último momento, se instalaron las comisiones de Infraestructura, Transportes, Juventud y la de Asuntos Migratorios; y se espera que en el transcurso de la semana ocurra lo propio con las 50 comisiones restantes.

 

24 HORAS reveló que el órgano legislativo entregó a los presidentes de las comisiones los primeros 39.4 millones de pesos, en conjunto, para realizar sus labores; sin embargo, hasta el martes dichos grupos de trabajo no habían sido instalados ni arrancado funciones, con excepción de una comisión.

 

Así, las casi 6 mil iniciativas de reformas de ley que han sido turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión continúan “atoradas” en la oficina de Proceso Legislativo, ya que a pesar de la designación de los presidentes de cada una de las comisiones, la mayoría carece de diputados integrantes.

 

La primera comisión que se instaló, por la mañana fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo presidente, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI) citó a la primera reunión de trabajo el próximo miércoles 14 de octubre.

 

Hinojosa Ochoa resaltó que el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 se llevará a cabo en una coyuntura de alta volatilidad, que obliga a los legisladores a actuar con responsabilidad; y anunció que presentará un plan de trabajo para lograr consensos en los temas que se discutan.