Ayer al mediodía, Andrés Manuel López Obrador subió a su página en Facebook una foto de lo más elocuente.

 

Son tres los personajes que aparecen: Enrique Peña Nieto, José Andrés de Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza.

 

Lo más impactante de la fotografía –más allá de lo que uno podría suponer del encuentro de estos personajes ligados al escándalo de la empresa española OHL– es la actitud que manifiestan los tres:

 

De Oteyza, acercando su rostro al de Peña Nieto en actitud de reclamo; hundiendo incluso el índice de su mano derecha en el pecho del Presidente de la República.

 

Peña, con los brazos abiertos, sorprendido, volviéndose en la silla y mirando a los ojos al ex secretario de Patrimonio (con José López Portillo).

 

Y a un lado, el secretario de Comunicaciones y Transportes atestiguando, preocupado, la escena.

 

La leyenda que escribió López Obrador bajo la fotografía dice así:

 

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL, encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte’”.

 

Luego, este otro apunte del fundador de Morena:

 

“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruiz Cortines, y a ‘la investidura’”.

 

Efectivamente, esto último es lo que más nos llamó la atención: La manera como Oteyza trata al jefe del Ejecutivo.

 

Más bien parece que Oteyza es el jefe y que el mexiquense es uno de sus subalternos al que está regañando y amenazando.

 

Oteyza_

 

(A últimas fechas, OHL México se ha visto envuelta en escándalos por la difusión de varias grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos, de las que se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario. Obra adjudicada por Peña Nieto cuando fue gobernador del Edomex).

 

La fotografía en cuestión –no se ve cuándo se tomó ni se alcanza a distinguir el lugar; pues sólo da la impresión que ocurre durante un evento público– no tardó en correr por las redes sociales. Seis horas después, la imagen acumulaba más de 11 mil “me gusta” en la página del tabasqueño.

 

-0-

 

MORENO VALLE GANA ESPACIO EN ACCIÓN NACIONAL.- De los nombramientos que dio a conocer ayer el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, podríamos decir dos cosas de entrada:

 

1.- Que el equipo que le acompañará al frente del partido no fue gris (no tanto, al menos, como sus designaciones al frente de las bancadas blanquiazules en la Cámara de Diputados y en el Senado).

 

2.-Que Rafael Moreno Valle, actualmente gobernador de Puebla, alcanza un espacio importante en la toma de decisiones del partido, aunque éstas no necesariamente serán vinculantes.

 

Los nombres que más llamaron la atención fueron los de los coordinadores de comisiones, porque ahí se nota con claridad el perfil de los personajes o los grupos más importantes que hoy se mueven en AN (y de quienes fueron desplazados). A saber:

 

Rafael Moreno Valle, coordinador de la Comisión Política.

 

Josefina Vázquez Mota, en Vinculación con la Sociedad.

 

Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Electoral.

 

Luis Felipe Bravo Mena, al frente de la Comisión Anticorrupción.

 

Ernesto Ruffo Appel, en Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes.

 

Otros cargos interesantes: secretario general, Damián Zepeda Vidales; tesorero, Édgar Mohar Kuri; secretario de Acción Juvenil, Everardo Padilla Camacho; secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; secretario de Vinculación con la Sociedad, Jorge Camacho Peñaloza; secretario de Elecciones, Jesús González Reyes.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del senador perredista Armando Ríos Piter para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la presente administración: “Ni austeridad, ni eficiencia, ni transparencia”.