La fracción del PVEM respaldó la decisión del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, de rechazar que organismos extranjeros interroguen a militares por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó su coordinador, Jesús Sesma Suárez.
El secretario “es muy contundente al decir no a la comparecencia de los militares con un órgano internacional”, dijo con relación a la solicitud que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este grupo investiga el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que están detenidas más de cien personas y persisten varias órdenes de captura.
“Si nos abrimos a que cualquier organismo internacional pueda venir y pedir que se le pueda hacer una entrevista a cualquier tipo de instituciones dentro de nuestro país, en este caso a nuestras fuerzas armadas, lo único que permitimos son especulaciones, que traen sólo incertidumbres hacía ciertos casos”, indicó Sesma Suárez.
Sostuvo que el secretario “es la institución máxima de las fuerzas armadas, y ya fue muy contundente en decir que no fue ninguna intromisión de parte del ejército”.
Sesma Suárez insistió en que “ese dato tendría que tener el carácter de una declaración” y tomarlo en cuenta para la investigación de ese organismo.
Resaltó que no están “delimitando a alguna instancia internacional”, pero confía en las instancias internas del país, que “han llevado a cabo una investigación mucho más minuciosa, con mucho más tiempo, con muchos más elementos que estas organizaciones”.
Explicó que en el PVEM siempre apoyarán a las fuerzas armadas y se pronunció porque organismos internacionales hagan sus investigaciones, “pero hay que hacerlas con toda pulcritud, con los elementos que requiere una comisión tan importante como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, puntualizó.