ZURICH. La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA propuso la suspensión de manera provisional, durante 90 días, del presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter. La Cámara de Resolución tendrá que decidir si realizará la petición.

 

El consejero de Blatter, Klauss Stohlker, confirmó la propuesta y explicó que Blatter ya está enterado de la posible suspensión temporal que impulsó la cámara que preside Cornel Borbély.

 

“El Comité de Ética no ha tomado decisiones, está esperando más investigaciones. No le han considerado culpable”, aseguró en declaraciones que recoge el diario The Guardian, que menciona también fuentes de FIFA.

 

La propuesta de suspender a Blatter se produce después de que, el pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público de la Confederación Helvética abriera un proceso penal contra él por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Y se aceleró a raíz de la exigencia de dos patrocinadores importantes de la FIFA, Coca Cola y McDonald’s, de presentar su renuncia inmediata.

 

La justicia suiza lo acusó de pagar irregularmente 2 millones de dólares a Michel Platini en 2011, cuando eran muy cercanos, y de vender los derechos de televisión de la Concacaf a un precio menor del que pudieron haber cobrado, para beneficiar a Jack Warner, otro de sus incondicionales.

 

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría “una violación de sus deberes de gestión”.