La inclusión de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá ampliar el mercado de exportaciones por un estimado de 150 mil millones de dólares en los primeros cinco años de su entrada en vigor, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar la Jornada por la Competencia, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional calificó como histórico el acuerdo comercial que “permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo“.
Para México, explicó el Presidente, “el audaz acuerdo comercial significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina”.
Peña Nieto felicitó a “las 12 economías, a los 12 países que integran el TPP, por su voluntad política y visión económica de largo plazo y de gran aliento para nuestras sociedades. Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”.
El jefe del Ejecutivo estimó “que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor”.
También recordó que a “dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México es la quinta economía más abierta entre los países que integran el denominado Grupo del G20, que son los países de mayor desarrollo económico en el mundo, y una de las más competitivas y exitosas a nivel global”.
COMPETENCIA
Sobre la Jornada por la Competencia, organizada por la Comisión Federal de Competencia, resaltó que tres de las 12 reformas estructurales: la energética, telecomunicaciones y competencia económica, combaten los monopolios y promueven que “cada mercado sea una cancha pareja, donde más agentes económicos puedan competir por la preferencia de los consumidores”.
El mandatario nacional destacó la apertura de la Reforma Energética, la cual, permitirá “la inversión privada a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, es decir, desde la exploración de yacimientos hasta la venta de gasolinas, representan un cambio de paradigma a favor de la competencia y en beneficio de la sociedad mexicana y, en pocas palabras, de todos los consumidores”.
Peña Nieto dijo que su gobierno está comprometido en hacer “de la competencia una política de Estado y que éste sea una gran herramienta de fomento al desarrollo de nuestra economía y, también, de lograr que nuestra sociedad, que cada individuo pueda encontrar en ello la oportunidad de alcanzar la concreción y realización de aspiraciones y metas”.